11 junio 2007

BÉCQUER, El arpa olvidada II

El arpa olvidada, “Bécquer y la búsqueda de lo absoluto”
Por López Castro

- Rom esp  exaltó la libertad = principio artístico = “el poeta es libre”.
- El ANHELO DE LIBERTAD = pone la vida en el + allá. → poeta = ser escindido entre realidad/mundo interior. Busca la realidad trascendente, la q el lleva dentro → pa no hay palabras para expresar lo inefable.
- LO Q EXISTE DVERDAD ES LO Q NO ES POSIBLE D EXPRESAR CON PALABRAS.
- La voz d B va a dar a la MÚSICA / SUEÑO → anteriores a la palabra misma. → al llegar a lo + hondo la voz se hace anónima, no es d nadie y es d todos.
- La poesía es = proyección d lo q el poeta siente.
- Poesía → Es la lámpara q ilumina y no el espejo q refleja la realidad.
- Modernidad → “florecimiento del yo profundo”
- B = comparte su intimidad
- Esfuerzos x alcanzar el absoluto d la imaginación
- Cartas lit → testimonio d 1 alma atormentada x el amor. Revelan las tribulaciones d 1 espíritu q aspira a lo absoluto y en esa aspiración está abocado al fracaso.
- Ama la perfección y vive en lo imperfecto. → OBSTINACIÓN X ENCONTRAR LA TRASCENDENCIA DEL MUNDO
- El q ama de verdad siente esa aspiración q le ayuda a ir + allá d él mismo.
- Eterno proceso de DESTRUCCIÓN/NACIMIENTO
- Rom → el amor debe ser la búsqueda d la unidad o anulación del espacio/tiempo
- Sentido del leng d B → crear ARMONÍA INTERIOR → la arm reestablece el EQUILIBRIO entre los sentimientos.

Rimas (1859 -1868)

- Expresión d la vida
- Dentro d la vida el hombre anda en tránsito, atraviesa la muerte xa lograr la unión verdadera. Esa es su tragedia y tb es la del poeta → condenado a vivir bajo 1 cielo sin dioses.
- NOSTALGIA DE ABSOLUTO q nace en la pobreza y soledad d su vida.
- Problemas d nº y fecha → las fechas d publicación no indican las d composición pero se sabe q fueron escritas entre 1859 / 1868. Falta d fecha intencional → dar 1 mensaje intemporal, depurándolo d lo anecdótico.
- Restaura la unidad del hombre
- Vida = lit
- Absoluto / Relativo
- Hilo trágico
- Muerte como necesidad de recuperar el amor q la vida le ha negado (XLVIII) → vida / muerte
- (1) La emoción invoca 1 fondo tradicional (XII)
- (2) Mujer ideal → mujer soñada → amor imposible → desengaño amoroso
- (3) La duda engendra el deseo d conocer lo ABSOLUTO (LXXV)
- (4) ESCEPTICISMO ante la realidad → conduce a la ASPIRACIÓN DEL IDEAL→ motivo de la época romántica (abundancia d interrogación retórica)
- (5) Poesía =sueño → el sueño es 1 ESTADO POÉTICO → hay q liberar las 1as imágenes y cambiarlas x otras q sobrepase la realidad q nos rodea.
- (6) Gracias a lo IMAGINARIO el espíritu se desprende d la realidad y queda + allá d ella (verbos recurrentes = anhelar, crear, soñar = impulsar el libre vuelo del espíritu q va en busca d lo absoluto)
- ANSIA DE VUELO = platonismo → VIII → lo religioso y lo poético se funden → ¿d q sirve el hombre sin la divinidad q lo anima, lo divino del alma q lo habita?
- La unidad preexiste y la armonía consiste en buscarla → imp la LUZ /MÚSICA → las utiliza el poeta cuando la palabra es insuficiente, traducen el mov del espíritu.
- (7) LA TRAGEDIA CONSISTE EN SENTIRSE CORTADO, SEPARADO DEL CENTRO → pérdida / recuperación / olvido / memoria → la memoria está impaciente x recuperar lo perdido y x eso forja los fantasmas del deseo, el soplo del amor q pasa (X) → MUJER SOÑADA E IMPOSIBLE (pq es ese anhelo d centro, está al otro lado, en el plano de lo soñado y lo ideal).
- (8) Dolor del poeta x el desengaño amoroso
- Las R nacen de 1 experiencia nocturna y solitaria.
- X el sueño penetra el alma en “la llanura del Olvido” → ha de trascender la muerte xa ser huésped d la luz.
- (9) ASCENSIÓN HACIA DENTRO D SÍ MISMO → las R son INTROSPECTIVAS y en su lectura vamos hacia abajo, hacia las sombras donde se forma la luz, a la oscuridad d la matriz.
- (10) MISTERIO forma parte del hombre → lo imp es percibirlo como algo superior, no descifrarlo.
- Lo absoluto es q forma d entender la realidad q al hombre se le oculta e intenta descubrir. → y frente a lo q no se deja ver la palabra sola del q ha pasado x la vida movido x el amor, q llega arriba como señal d sacrificio, palabra creadora d luz.

RESUMEN
Unidad buscada con la armonía.
La clave d la armonía puede estar en la palabra AMOR → q puede superar la tragedia d la dualidad en la q el hombre se ve obligado a vivir.
X eso las R se presentan en forma d MEMORIA ÍNTIMA compartida con el lector, como recuerdo / deseo.
El espíritu no existe hasta q el recuerdo se apodera d él.
Ansia del amor perdido y memoria x la palabra.
Canto del poeta q busca descifrar lo invisible, la REALIDAD PRIMORDIAL
El leng, así, se eleva hacia la música, profunda y abarcadora.

- Poesía MINIMALISTA → necesidad d quitar lo inútil q impide q el hombre pueda sacar a la luz su imagen 1ª.

“Yo nada sé, nada he estudiado; he leído 1 poco, he sentido bastante y he pensado mucho, aunque no acertaré a decir si bien o mal. Como solo de lo que he sentido y he pensando he de hablarte, te bastará sentir y pensar para comprenderme”

- Poesía capaz d abarcar “LA CREACIÓN ENTERA”
- La ilusión d vivir en el desierto d su SOMBRA, concepción trágica en la q se funda la nueva sensibilidad romántica.
- Para ser 1 → hay q afirmarse en la interioridad. Para el hombre interior las cosas tienen 1 divina forma d existencia. Lo superior, en verdad, domina.

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