12 junio 2007

NERUDA, Rodríguez Monegal

El viajero inmóvil (Neruda)
por Emir Rodríguez Monegal

1. El dominio de la personalidad
- Con RT comienza la obra verdaderamente creadora de N. = "Con gran serenidad descubrí q llegaba a poseer 1 territorio indiscutiblemente mío".
- "Galope muerto"= "Se pudren en el tiempo, infinitamente verdes" = 1 poesía de la materia atacada d incesante destrucción
- MATERIA DESTRUIDA POR EL TIEMPO PERO INEXPLICABLEMENTE ETERNA = predominan notas de destrucción pero N rescata para el poeta el privilegio de una doble visión = es 1 poesía de la DESTRUCCIÓN/PERMANENCIA q refleja a la vez q 1 visión suprarreal y 1 ímpetu afectivo expresionista, entronca con lo + fecundo de la vanguardia europea y refleja ese territorio...mío.
- Rasgos fundamentales:
1. La obra es el diario poético de 1 experiencia singular (N hasta tuvo q alejarse de este libro y se volvió iracundo contra él) = experiencia de 1 temporada en el infierno (utilizando el título de Rimbaud). El exilio de N en el Oriente es la expresión objetiva de esa temporada q se inicia mucho antes (1925) y q echa sus raíces en los 1os años de la vida de N. = pero a partir del viaje a Oriente (1927) la residencia en la tierra se convierte en infierno = angustia, locura...Por eso es 1 libro volcánico = su nat. es el fuego.
2. El ciclo q se inicia antes del viaje a Oriente concluye después del viaje y no inmediatamente. Es 1 ciclo de 3 momentos q el poeta insinúa en la división tripartita del libro:
a. 1ª Residencia = en Chile abarca poemas de 1925/31.
b. 2ª Residencia = 1931/35
- Se puede caraterizar su poesía con los versos de "Oda con un lamento" = "O sueños q salen de mi corazón a borbotones/ polvorientos sueños q corren como jinetes negros, / sueños llenos de velocidades y desgracias" = poesía de escapada tumultuosamente de su corazón, romántica x la exhacerbación del sentimiento, expresionista x el modo eruptivo de salirm personalísima x la carrera desbocada de la fantasía y x la visión de apocalipsis q la informa. = ES 1 POESÍA URGENTE Q ESCULPE A HACHAZOS 1 CANTO EN EL Q SE RECONOCE AÚN EL GRITO.
- N. es 1 rey Midas al revés = cada cosa q toca se le descascarilla, se le hace polvo, pq la toca con su incesante raíz de destrucción.
- OBRA DE DESINTEGRACIÓN
- No todo es destrucción, Alonso opina q "en muchos poemas, el oscuro instinto amoroso es todavía el espinazo q mantiene desde dentro... un mundo q se quiere deshacer"(por eso cuando se acaba la hª con JB todo se derrumba y recae en crisis, ya no hay espina dorsal donde agarrarse y tiene q buscar urgentemente un sustituto).
- Procedimientos estilísticos:
1. surrealistas = sintaxis chapucera, estado naciente, necesidad de comunicación expresiva, creación alucinada de 1 laberinto sin hilo racional, 1 erupción volcánica de fantasía sorprendente, presentación directa de 1 sentimiento q aún no tiene forma y q solo la va encontrando a medida q el verso mismo crece y se desarrolla, zambullida del poeta en el sentimietno originario, imágenes q parecen proceder directamente del mosntruoso mundo de los sueños.
- Alonso supo q el único modo de analizar su poesía era instalándose en "el foco volcánico desde donde las imágenes son lanzadas".
- Su laberinto no tiene hilo racional aunque sí hilo. Es imprescindible situarse en el centro mismo de esa visión poética irracional. (las categorías racionales quedan fuera de la comprensión -sintaxis/hipérbaton).
- RT= relato autobiográfico de la experiencia infernal del poeta. = no se trata solo de enriquecer con anécdota la entraña de cada poema sino de utilizar ese material (auto)biográfico para penetrar + hondamente en el significado puramente poético del libro, en el dominio de la personalidad.
- POESIA COMO EXPLORACIÓN DEL SER = esfuerzo de conocimiento "mis libros son ... ansiedades sin salida". "Yo he decidido formar mi fuerza en este peligro, sacar provecho de esta lucha, utilizar estas debilidades. Sí, ese momento depresivo...es 1 doble materia para mí".
- Aislado, sin poder hablar en español, N. ha tocado fondo no solo en su angustia existencial sino tb en su angustia expresiva.
- Le parece con RT haber alcanzado una "esencia obligatoria: 1 estilo; me parece q cada 1 de mis frases está bien impregnada de mí mismo, gotean".
- Penetrar en la vida y hacerla profética = el poeta debe ser 1 ser místico. Misticismo laico q busca la unidad con las esencias materiales y explora las profundidades de la realidad concreta para encontrar en ella el fundamento del ser.
- N llega a estas convicciones x el camino de 1 experiencia existencial honda, ayudado x su capacidad de visionario, adherido a la realidad + concreta y en medio de 1 lucha interior terrible.
- La monotonía es necesaria en su estilo (x ser cíclico)
- Cuando el poeta pueda salir de su esterilidad y empezar de nuevo el asalto a las cosas, la exploración del ser, podrá encontrar en esa misma operación de análisis y de búsqueda el camino a la superficie.

2. Una obra mayor
- RT= "1 diario de cuanto acontecía dentro y fuera de mí mismo, de cuanto llegaba a mi sensibilidad".
- El poeta no viaja, no recorre el tiempo, sino q permanece inmóvil, anclado en 1 sustancia única, frágil y perecedera pero eternamente renovada, q solo entrevé lentamente.
- Hay 2 planos de creación:
1. Horizontal /cronológico (autobiográfico)
2. Vertical /revela máscaras cada vez + hondas e insospechadas del ser.
- Se puede ver (sobr tod en el primer ciclo) al poeta recogiendo sus sueños y sus pesadillas constantes, rechazo al mundo q lo hiere con su vulgaridad y su mecánica de objetos exteriores, su fría utilería industrial. Es un poeta de la caducidad del tiempo luchando a brazo partido con el tiempo.
- Viaje a Oriente = descenso de Orfeo a los infiernos (en busca de q Eurídice?)
- Zambullida en la materia elemental de la q saldrá el poeta como engendrado nuevamente de sí mismo, con las marcas del fuego en la cara y las manos, y el testimonio ardiente de sus Residencias.
- En la 2ª parte de la 1ª R se efectúa la transición autobiográfica entre la vida del poeta en Chile y su nueva temporada en el Oriente = prosa y verso q acercan al poeta al centro de su experiencia agónica.
- En la 3ª parte aparecen poemas verdaderamente negros como "Caballero solo" (odio contra convencionalismos de la vida moderna, saturación q provoca 1 sociedad de valores pervertidos), "Ritual de mis piernas"(afirmación vital, descansa sobre su propia materia física en 1 acto de solitario narcisismo).
- "Tango del viudo"= experiencia amorosa de su separación de JB, se mezcla con la visión poética + directa, en las mismas dosis de tensión /furia/ dolor sangriento.
- Así como el 1er ciclo parece hecho solo de Tiempo, es decir, de incesante destrucción, ahora la materia elemental consigue ofrecer a pesar de su destrucción, 1 garantía de algo eterno: la materia es infinitamente renvovada pero esencialmente inmutable. = visión afirmativa en medio del caos.
- Paloma = ser perfecto en su imaginería personal
- Ambigüedad = creación/destrucción
- Identificación panteísta con el mundo vegetal
- Materialismo trascendente.
- Por medio del psicoanálisis:
1. Un ideal poético de actitud pasiva : el poeta antena
2. Finlayson: el descubrimiento de 1 realidad trascendente detrás de las destrucciones del mundo se realiza a través de 1 cosmovisión cristiana.
3. Concha: aplica el método d investigación filosófico + ceñido a 1 determinación de los fundamentos q descubre esta poesía.
- Importancia del poder visionario del poeta, de las alucinaciones.
- Monegal = donde a mi juicio se encuentra 1 N + personal, despojado y escasamente ornamental, es en el ciclo de poemas q dedica en las 2 Residencias a esa mujer q tal vez se llamó Jossie Bliss. Con ese nombre le dedica N 1 poema final q ata todos los hilos de 1 temporada en el infierno, los tejes y los destejes proustianamente (En Oriente N leyó En busca del tiempo perdido) y convierte a esa mujer de carne y hueso en 1 figura emblemática del amor. Ya había aparecido sin nombre en "Tango del viudo". Después escribirá "Las furias y las penas". JB es la suma de amor +destrucción/ alivio de escapar + soledad de haberla perdido. En "Las furias y las penas" la amada será ya por siempre la Enemiga.

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