12 junio 2007

TORRES VILLARROEL, Rico


Francisco Rico
Torres Villarroel

El género lit. del XVIII - conocido y estudiado es el novelístico. = Problema = hubo o no lit narrativa en la 1/2 XVIII? Se publicaba? Q narraciones leían u oían leer los españoles del XVIII? Es posible q novelas de los siglos anteriores, pliegos de cordel, periódicos... + q libros de cierta envergadura.
Al tratar del género novelesco el 1er problema es q es y q no es novela.
1. Alborg = niega el carácter picaresco de la vida real de Torres, pq fue la de "un acomodado burgués, profesional de letras, catedrático de uni durante casi 25 años, gozador satisfecho de la vida q apenas le negó satisfacciones, amigo de altos personajes, protegido y estimado x los nobles, conocedor d la + alta popularidad q ningún otro escritor d su siglo hubiera conquistado". La Vida no tiene intención picaresca. En realidad Torres escribió su autobio. para vindicación y justificación polémica de su persona y obra lit. (a) carácter no picaresco (b) tono mundano q desmiente la imagen d Torres.
2. Sebold = carácter bifronte d la vida y la obra de Torres. insiste en lo complejo de su personalidad, recuerda el propio retrato q el autor hace en la dedicatoria de la 2ª parte "centauro mixto de pata galana y religioso, ya moral, ya desenfadado, ya místico, ya burlón". Subraya las contradicciones y la ambivalencia de la obra de Torres. Para el autor, a la hora de escribir su autobiografía, solo disponía de 2 modelos = (1) falsas biografías de los pícaros (2) autobiografías de santos, frailes y monjas. Torres quería buscar algo entre las 2 formas sin abandonar ninguna. = por eso su biografía es una mezcla de la del fraile y la del ahorcado.
3. Berenguer Carisomo = niega el carácter picaresco de la vida de Torres y de su obra, considera a Torres un burgués del XVIII.
4. Mercadier = pone de relieve el carácter autobiográfico de las obras de Torresm hasta en las hagiografías. Por eso no le extraña q Torres haya querido hacer de su propia existencia el asunto único d un libro. Se pregunta ¿pq habla de sí? ¿Pq se exhibía fácilmente?¿Para ganar dinero? Sí, pero hay motivaciones + profundas. El prólogo y la Vida nos muestran 1 autor q se sitúa de entrada en postura de agredido. Manía persecutoria implacable q se demuestra en las preguntas q dirige al lector. Ve a Torres 1 víctima de la incomprensión de los otros. Torres es un hombre de teatro capaz de metamorfosis constantes. El picarismo de Torres podría ser 1 traje simbólico. Esta interpretación plantea la oposición entre yo -sujeto y yo -objeto d la q tratará Sebold, es decir, el carácter de fabulación d la realidad no excluye la presencia d muchos elementos autobiogr. = la obra es una AUTOBIOGRAFÍA NOVELESCA pero no como una auto. picaresca.

Russell P. Sebold: La realidad, la ficción y la "manera" novelística de Torres en su Vida

- Lo hecho cierto por haber ya sucedido es el elemento d la realidad hª contenido en la Vida. En tanto q novela = representa el elemento ficticio innovado x Torres, novela pertenece a la misma familia léxica q nueva, nuevas, novedad, novelero, novel y otras voces q sugieren sucesos, ideas, intentos, actitudes, etc. recién producidas y muchas veces por eso mismo no probadas o mal conocidas a través de noticias incompletas, inexactas o inventadas.
- ¿Hasta q punto innova en su autob.?
- ¿Cómo se distinguen los elementos ficticios de la nov. realista certificada de los de la nov. realista fingida?¿ Se distinguen?
-Al hablar de lo ficticio de cualquier clase de nov. cabe distinguir entre MATERIA y MANERA. En la nov. hª la materia o asunto suele ser verdad, pero la manera o diálogo/análisis psicológico /descripción d los personajes suelen ser 1 conjunto d suposiciones y falsedades. = pero tb en la nov. fingida el asunto o la materia = los personajes son siempre el elemento - ficticio.
- Miguel Delibes = el novelista realiza 1 d sus 100 posibles auto, en su vivir diario y las otras 99 las vive entre las tapas de sus novelas. Así, los personajes fingidos d las nov. realistas lo mismo q los personajes autobiográficos q tb encontramos en esas novelas, son proyecciones d las personalidades de sus creadores. En 1 nov. fingida lo ficticio radica + en la manera q en la materia.
- Los elementos temáticos y estilísticos q Torres toma de la nov picaresca y las autobiografías de santos y frailes, los rasgos + pintorescos del autorretrato d nuestro autobiografiado, al principio del trozo 3º de la obra, y ciertos detalles narrativos, todos ellos pueden considerarse tan ficticios como las infinitas conversaciones q los novelistas, dramaturgos y guionistas han supuesto entre Antonio y Cleopatra u otras falsedades q tanto abundan en las novelas, etc.
- Torres alude a la distinción entre materia (hª) y la manera de su relación, se refiere en el trozo 5º al éxito económico d los 4 primeros trozos (impresos 9 años antes), los llama "los papeles impresos de mi alcurnia, mi vida y mis quijotadas" = q no son lo mismo mi vida (lo real, lo hº) x 1 lado y mis quijotadas q Torres atribuye a la acción o suceso ficticio.

Emilio Martínez Mata: El estilo expresionista de Torres

- Torres no trata de reflejar 1 realidad exterior sino q esa realidad exterior la describe "empleando elementos del mundo interior" = en la descripción d la realidad ext. se van a ver reflejadas sus opiniones sobre ella/su personal impresión. = intenta provocar en el lector 1 nueva visión. = la distorsión de esa realidad depende de los sentimientos d Torres hacia la realidad.
- Intención de compartir esos sentimientos con el lector.
- Intencionalidad = trata de ahogarnos = arte deformador de su descripción
- Desmesura de su estilo = agobiante repetición de imágenes = característica expresionista = la distorsión de Torres es 1 deformación y 1 estilización q llevan a lo q podríamos llamar q caricaturización sobrecargada motivada x su intención no de reproducir la realidad ext. , sino de alterar esa realidad, d mostrar la realidad modificada x su actitud hacia ella.
- Animalización = recurso típico del expresionismo= Visiones y visitas y La barca de Aqueronte, como en las pinturas de El Bosco, el pecador está representado x 1 animal, exteriorización del pecado. Esta animalización llega hasta el punto de pérdida de los límites entre lo humano y lo animal/vegetal.
- deshumanización = Paul Ilie = no es 1 transformación xa provocar risa. La brutal deshumanizaciónq sufren los peesonajes no se constituye como fin en sí misma, está determinada x el grado d corrupción e inmoralidad. Conclusión = la forma artística se impone frente a la realidad q le asquea. No le interesa reproducir en sus descripciones burlescas la realidad sino representar 1 interpretación d ese objeto q le sirve d referencia. TRATA D PROVOCAR 1 NUEVA VISIÓN.
- Esta característica expresionista d sus descripciones se puede observar n la comparación entre el autorretrato q aparece en la Vida y la descripción burlesca q hace de sí mismo en las Visiones. Si en la Vida dice "soy ... un honbre alto" "largo con demasía", en las Visiones "estatura horrible".
- Destaca su singularidad "Han caído en el error de alabarme a mí diciendo q me parezco al inimitable Quevedo. Yo no me parezco al + pintado y ni ustedes pueden dar parecer en eso, ni Dios permita q yo me parezca a ningún escribano, escribiente ni escritor".

No hay comentarios: