12 junio 2007

CADALSO, Sebold



Cartas marruecas (1774)
Russell P. Sebold

1. "Soldado y medio filósofo". Vida de Cadalso

- Influencia d su infancia = niñez solitaria y sensible característica d algunos poetas románticos: Menéndez Valdés, Bécquer... "Yo era huérfano y pobre".
- Nació en 1741 en Cádiz
- Importancia de la figura del padre = falta de apoyo psicológico familiar
- Muchos cambios de escuela + falta d apoyo + carácter poco sentado de la vida militar = ACTITUD IRÓNICA ANTE LA SOCIEDAD / EXAGERACIÓN SENTIMENTALISTA de las emociones normales.
- Estudió en un colegio de jesuitas franceses, París (9 años). Viajó a Inglaterra = Sus aventuras en Francia e Inglaterra se ven en la experiencia de Gazel "Cuando hice el primer viaje por Europa".
- Cuando vuelve a España el país le es extraño aunque era su patria = volvía a Esp con todo el desenfreno de un francés y toda la aspereza de un inglés".
- 1758-1760 = estudia en Madrid con los jesuitas = preparación humanística (se basan en Luzán y su Poetica, clave del mov. neoclásico en el q Cadalso jugará 1 papel imp).
- Interioriza sus pasiones en su viaje por Europa = finalidad curativa = las pasiones de los personajes de sus obras son de índole meditativa.
- 1762 ingresa en el Regimiento de Caballería de Borbón como cadete y ascenderá hasta coronel.
- Interviebe en el Motín de Esquilache y queda desilusionado al ver el verdadero carácter del pueblo.
- 1766 conoce a Jovellanos
- Por el descaro de la sátira social en sus obras es desterrado de Madrid en 1768.
- Gran importancia de la amistad q siente romántica y apasionadamente "nos prometimos 1 amistad eterna" (Oquendo).
- En la Corte entre 1770-1773 como secretario de tribunal de guerra, sirve al Consejo de Castilla como censor de obras lit.
- CONTRASTE EN SU VIDA (en los 3 años madrileños lit muy fecundos)= (1) se mueve entre cómicos, le falta comida y no tiene donde dormir (2) asiste a reuniones de nobles, literatos y artistas en el palacio de la condesa-duquesa de Benavente y el marqués de Peñafiel.
- Fonda de San Sebastián (Madrid) = asisten literatos españoles e italianos.
- CM fue escrita en Salamanca donde le mandaron convalecer de su enfermedad.
- Se intuye al mismo tiempo el motivo de ciertas desavenencias entre Cadalso y el típico militar sin aficiones apolíneas ( x eso asciende con lentitud).
- Misantropía e hipocondría q se detecta en sus obras (?)
- "Un buen mozo con vestido paisano a lo militar, con espada y bastón, hace versos llenos de todo el ardor poético (...) ignora el arte de vengarse de sus enemigos; o los desprecia, o los perdona (...) y es cosa rara q siendo tan literato, sea al mismo tiempo tan afable con todos; pq en el siglo ilustrado la gran ciencia consiste en despreciar a todos y no mostrar afabilidad por ninguno".
- Se atribuye los rasgos del HOMBRE DE BIEN= buen hombre y buen ciudadano, honrado, moderado, generoso, filosófico.
- Muere en 1782.

2. Ideología y novela en Cartas Marruecas

a. Entre HOMBRE DE BIEN / VASALLO: pensamiento de Nuño Núnez
- NN es la fuente principal de ideas e información para los otros autores imaginarios de estas cartas. Durante su estancia en Esp, el viajero marroquí Gazel observa de cerca la vida esp, pero siempre guiándose al hacerlo x los criterios en los q le ha instruido su amigo español (NN). Las misivas de Gazel sirven para comunicar sus observaciones a su antiguo maestro, Ben- Beley, q lleva vida retirada d filósofo en África, y este sabio marroquí dirige las cartas a Gazel y Nuño para señalar su acuerdo con las ideas a 1 mismo tiempo filosóficas y prácticas del español sobre la vida del hombre individual en la sociedad.
- NN = álter ego de Cadalso
- El pensamiento de Nuño/Cadalso se articula en la forma de 1 ininterrumpida y angustiosa DIALÉCTICA entre las 2 caras de su personalidad = (1) POSTURA DEL FILÓSOFO del siglo de las Luces (HOMBRE DE BIEN) (2) la de leal VASALLO d la secular monarquía esp
- Lucha psicológica de Nuño enlaza con la novela q hay en CM = realista y quiere representar el correlato "realidad española" d la dolorida visión del vasallo d la problemática nacional.
- OBSERVACIÓN = base del análisis filosófico d las costumbres esp
- Cualidad filosófica fundamental = IMPARCIALIDAD = JUSTO MEDIO= la imparcialidad es la tolerancia racional de las diferencias regionales y nacionales.
- Los viajeros del 600 q inspiraron el género de las cartas seudoorientales habían observado gobiernos patriarcales, oligárquicos e imperiales, etc. Variedad de religiones... La imparcialidad es el ideal de la ciudadanía mundial q comparten los hombres ilustrados de todos los países
- "El corazón es ciudadano de todos los países" (Montesquieu)
- Ambiente cosmopolita q propicia la obra.
- Nuño = ciudadano universal = CONCIUDADANO
- Imparcialidad + ciudadanía universal = nuevo hombre público capaz d resolver todos los problemas de Esp (c¡aracterísticas de HB se reúnen en el epitafio q le gustaría a Ben- Beley).

1. El HB procura evitar los extremos al hacer juicios sobre las cuestiones filosóficas y prácticas.
2.Apetece al retiro del mundo a veces para meditar y cobrar fuerzas (pero no definitivo, solo temporal)
3. La relación del HB con los demás hombres en la sociedad requiere1 nueva transacción entre las ambiciones personales y las necesidades de los prójimos = conciudadano = hombres q se miran sin competencia
4. Se ha de someter periódicamente a un severo autoexamen "haberme precisado a hacer 1 examen riguroso de mi hombría de bien".
5. El HB se parece al philosophe del XVIII descrito x Diderot en la Encyclopédie = hombre honrado q se guía x la razón. Se esfuerza por sacar provecho a las pasiones humanas y no se avergüenza de ellas.
- Insistencia en la moderación, subordinación del yo a la sociedad, felicidad como meta alcanzable para todos los hombres a través de la mutua comprensión y tolerancia. Imparcialidad, cosmopolitismo, etc.
- VASALLO = Cadalso se siente desgarrado x 1 profunda crisis d lealtades (1) lealtad intelectual (2) lealtad emocional a la tradición nacional
- OPOSICIÓN ENTRE HOMBRE DE BIEN / VASALLO = no se trata de afán de modernización sino de voluntad de protección a los tradicionales valores humanísticos de Esp
- Cadalso tiende a mirar al resto de Europa en busca de normas críticas pero siempre vuelve los ojos hacia Esp como el único contexto en el q su propio espíritu encuentra alguna identidad personal y humana. Azorín = "la trascendencia de Cadalso estriba, por lo q respecta a la revolución romántica, en q al hacer crítica d los valores hos y sociales, pone frente a ellos, instintiva y fatalmente, el propio yo".
- Las cartas son a la vez CRÍTICA + CONFESIÓN de 1 crítico cuya crisis personal se amalgama con la de la nación "Me duele España".
- Personajes de ficción son siempre proyecciones de la personalidad de sus creadores, el estilo es la huella q deja en la lengua la personalidad del autor.
- Los 3 corresponsales encarnan IDEAS Y RASGOS DE CADALSO. Nuño, por su pensamiento, por su fe de vida, x sus circunstancias personales, es el gemelo de Cadalso (incluso escribe el mismo libro).
- Renuncia a un orden lógico d la obra = DESARREGLO = nueva expresión d la desilusión del crítico q fracasó al buscar la imparcialidad.
- INNOVACIÓN = deseo del autor de dar cabida a sus reacciones subjetivas d español angustiado la mayor innovación introducida en el género d las cartas críticas seudoorientales. Frente al mayor objetivismo de las cartas críticas seudoo. de otras naciones europeas, en las CM está presente x todos lados la conciencia subjetiva española x la ininterrumpida intervención del corresponsal de nacionalidad esp. NN.
- Nuño Núnez = nombre simbólico representante del heroísmo español.
- Frente al patriota, al buen ciudadano, crítico imparcial, hombre de bien y todos los valores objetivos del ideal humano, hay otro NN vasallo q confiesa con orgullo "yo nací para obedecer y para esto basta amar a tu patria".

(1) hombre de bien = examina y cuestiona las condiciones existentes para poder hacer 1 contribución útil a unas reformas razonadas.
(2) Vasallo = no pone nada en duda,la mentalidad de vasallo es la forma q toma el subjetivismo esp de Nuño / cadalso al entrar en conflicto con el HB q alienta en el mismo personaje.

- Contradicciones en la obra = HB / vasallo

RESUMEN
Las CM son la confesión espontánea y contradictoria d 1 patriota y militar q ha fracasado al intentar servir a su patria en la calidad de crítico ilustrado. El sentimentalismo nacionalista d Cadalso ha vencido a su intelectualismo cosmopolita. Como crítico es 1 fracasado, pero solo en el nivel de reformas prácticas.
CM son 1 enorme éxito como documento humano, y x sus formas expresivas, x su manera de enfrentarse con el problema de España. Se anticipa a Larra y Unamuno.

b. Costumbrismo y novela en CM
- Influencia de Bacon,Locke (Tratado de las sensaciones, 1754), Newton, Condillac
- "Sobre usos y costumbres de los españoles", está en el título d la obra.
- "Observaré las costumbres de este pueblo""Curiosidad", palabras recurrentes en la obra.
- Paseos por donde se pueden observar gran variedad de tipos humanos o la visita a barrios de diferentes niveles sociales (Larra busca la misma variedad).
- Cadalso es costumbrista ( pero el término no se admite hasta mitad del XX)
- Propósito de la obra de Cadalso = HACER DIAGNÓSTICO DEL MAL DE LA PATRIA = la angustiosa diagnosis d la decadencia d la patria es en el fondo 1 estudio costumbrista comparativo d la decadencia = el COSTUMBRISMO DE CADALSO ES EL INSTRUMENTO PARA DIAGNOSTICAR LA PATRIA.
- Las costumbres son idóneas para la especulación filosófica.
. El proceso descriptivo es = para el costumbrista y el novelista realista.
- La conversación es el cemento de la sociedad moderna y de las relaciones entre ls habitantes d ese simulacro d sociedad moderna q es la novela.
- Descripciones extensas, directas, fotográficas q recuerdan a Galdós.
- Es 1 nov ante todo intelectual o d ideas = los 3 corresponsales se plantean las formas vitales como cuestiones xa el análisis y ventilan estas cuestiones en forma escrita = CARTAS.
- El autor nos ofrece 1 nov epistolar = CM = nov d ideas.
- La nov epistolar permite l análisis y la intelectualización propio de la Ilus, desde lo + público hasta las emociones + íntimas. = examen a posteriori con el estilo expositivo de 1 carta.
- "Emprende la crítica de q nación" = la nov, entonces, se trata de la nov epistolar social.
- Alusión a Don Quijote = "el sentido literal es 1 y el verdadero es otro muy diferente y en la nov hay "muchas escenas de la vida bien criticadas".

1. Cuadro de costumbres
2. Novela

- se ha acusado a la obra de falta d argumento y se la ha tachado de antinovelística x este motivo, pero existe abundante información argumental relativa a la hª íntima d los corresponsales.
- Desarreglo de las materias y el del argumento es 1 antecedente d los difíciles argumentos d varios hilos q los novelistas románticos usarán ara simular el caos de la sociedad humana.

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