12 junio 2007

PÉREZ GALDÓS, Gullón


Gullón
Benito Pérez Galdós

1. Galdós y la novela
- Galdós = (1843-1920)
- La narrativa romántica española se asentó en los gustos del lector alejada de cualquier contacto con la realidad
- Mala salud de un país extraviado por los caminos de lo exótico, del casticismo mientras el resto de Europa intentaba llevar a cabo la revolución industrial y la modernización de la vida social.
- Lit = en exceso artificial
- Cuando la nov moderna comienza a entrar por las veredas de lo verosímil  costumbrismo
- La fontana de Oro (1870)  dejar constancia del aquí y ahora de su tiempo. Habla de las gentes corrientes, lugares comunes, calles por las q los lectores paseaban a diario, da de alta en el texto de ficción al mundo de lo cotidiano.
- G enfoca directamente el corazón de la realidad
- Sentido de urgencia = quiere poner ante sus compatriotas 1 ESPEJO PARA QUE SE VIESEN = desolador panorama de la educación.
- Inclusión en la nov de IDEAS, REFLEXIONES E INTUICIONES q contribuían al debate sociopolítico del país, después su nov se centrará en el ser humano y en su entorno inmediato.
- Tradujo a Dickens al castellano. Culto. Viajó por Europa.
- G = mejor intento decimonónico de liberar el espíritu humano individual y colectivo.

2. Contexto hº - literario español
- Nov esp segunda mitad del XIX = 2 grandes corrientes:
a. IDEALISTAS  Fernán Caballero, Alarcón, Valera  imaginan el mundo desde la distancia de la metáfora, del ensueño, del ideal
b. REALISTAS Alas, Pardo Bazán, Pérez Galdós.  aplicaban sus dotes creativas a novelar cuestiones del día.
- Doña Perfecta (1876)  inició la separación de ambas vertientes  la perspectiva ideológica adoptada por el escritor canario, su anticlericalismo chocaba con las posturas idealistas apegados a los caminos de la tradición.  (1) Idelistas = tradición (2) Realistas = progreso
- G = (1) recupera la tradición narrativa española (2) cambio en el punto de mira de la novela dirigido ahora a la realidad y, en concreto, a la burguesía española de la época, a sus bondades y desequilibrios  (1) humor + ironía para entender los asuntos humanos (2) incorporación de la vida, de la realidad cotidiana, sin velos, a la prosa de ficción.
- G luchó contra corriente porque sus novelas de asunto contemporáneo contaron con menos público.
- Nov = (1) rebosante de presente (2) INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO A FONDO DE LA REALIDAD ESENCIAL Q ES LA REALIDAD DE LA VIDA HUMANA
- Encrucijada de G cuando escribe La desheredada  románticos e idealistas frente a quienes prefieren enfrentarse a la verdad social, confrontación ideológica entre conservadores y liberales.  cuestión sin resolver.
- Fontana de Oro (1870), La sombra (1871), La familia de León Roch (1878).  nov de tesis
- Probl de Esp = (1) absolutismo político (2) peso de la iglesia católica (3) retraso con q se desarrollaba la sociedad burguesa.  G seguía esta corriente de reforma social q había empezado con la Ilustración pero q en Esp brotó con debilidad y carente de efectividad.
- Doña Perfecta = contestación de Pepita Jiménez  G reescribe en clave realista lo q el escritor pusiese en idealista  Idea = subvertir los sistemas de valores vigentes, coherente con sus creencias políticas, sustituir en la novela al clero amable por los curas de verdad q se comportan con crueldad hacia los pobres y servidumbre hacia los ricos = Don Inocencio es un ser repugnante (cura) movido por sus intereses.
- Alas y Galdós = influidos por el krausismo y la filosofía positivista.
- Oposición = (1) unos deseaban experimentar con la naturaleza humana = hombre es educación y experimentación (2) otros se conformaban con seguir el patrón q asume la bondad innata del hombre y lo concibe como una criatura superior = naturaleza y tradición

3. La novela europea : la cuestión del naturalismo
- La desheredada = asociación automática con el naturalismo
- G se centró en la realidad presente y no publicó tantos textos teóricos como Alas pq vivía de escribir.
- Los idealistas rechazaran con fuerza el nat por su crudeza, pq tocaba suelo.Pensaban q la lit debía no tanto ser un instrumento de conocimiento sino de reconocimiento.
- El nat constituía 1 desarrollo científico, el de la medicina experimental de Bernard y otros, trasladados por Zola a la novela y de ahí viene q fuera recibido con 1 doble hostilidad (campo científico y el artístico)
- Zola y G coinciden en  nov = organismo q debe crecer dentro de sí mismo. Influencia del medio social y de la raza, de la familia.

No hay comentarios: