"La evolución de Larra"
Susan Kirpatrick
- 1os escritos = la base d su planteamiento es propia del XVIII = la modalidad satírica le pone en la línea en la Edad d la Razón.
- Fe en el espíritu crítico=cuestiona las costumbres y la autoridad tradicionales.
- NECESIDAD D EDUCACIÓN / LIBRE EXPRESIÓN ( El pobrecito...) = xa transformar la sociedad esp. "educación, instrucción".
- Confía en la Ilustr.
- Romperá viejas estructuras y establecerá pautas d progreso = es necesaria la libertad d expresar opiniones/críticas/argumentos (el no poder hablar abiertamente produce paralización/estancamiento, "Carta 2ª escrita a Andrés)
- Conciencia optimista basada en la razón= la solución es la razón = la luz d la verdad disipa (...) las nieblas en q quieren ocultarla los partidarios d la ignorancia (...) fuerza d la opinión".
- Cree en el poder del hombre xa construir su propia sociedad a través d la razón y del conocimiento = progreso = UNIVERSALISMO RACIONAL
- Respeto x la ciencia = avance tecnológico 1 fundamento d la nueva sociedad.
- INICIO = apasionado defensor d los objetivos/ fines d la Ilustr.
- DESPUÉS MUERTE FERNANDO VII, 1833 = los acontecimientos políticos modificaron los fundamentos d su pensamiento/obra. La política liberal llamó la atención d L. Sus escritos ya no se centran en la educación como instr. d cambio. La palabra + utilizada en la época es revolución y no reforma. Pero su experiencia en las luchas políticas d 1833 - 1836.
- Varias veces se refirió a la posibilidad dq la marcha triunfante del conocimiento positivo destruyera toda ilusión/esperanza d la sociedad XIX.
- Inicialmente ridiculizaba el romanticismo lit, después lo consideró 1 respuesta necesaria al prodreso hº.
- L coincide con los escritores q se identifican con la 1ª actitud, pero en sus últimos trabajos se desplazó hacia 1 actitud característica del pensamiento romántico = tendía a considerar las instituciones sociales y las construcciones mentales como formas d relación temporales con 1 realidad en constant movimiento.
- Afecta a la evolución d L = (1) percepción creciente d las divisiones y conflictos sociales (2) grieta élite intelectual / masa del pueblo esp.
- Inicialmente = división = (1) educado/ignorante, luego (2) burguesía explotadores / clases bajas (1835 clases bajas como temas)
- 1836 = CRISIS = CONTRADICCIONES = aunque era consciente dq existían contradicciones en el programa liberal y en sus principios, x razones has no pudo separarse d su clase lo bastante como xa analizar sus errores. Estas dudas lo condujeron al pesimismo y a la desesperanza d los últimos meses.
- Verificó q el individualismo d los principios románticos entraba en conflicto con los principios d la Ilustr. como la subordinación del placer a la utilidad social y la conciencia d la felicidad individual con el bienestar colectivo.
- Reaccionó con angustiosa DESESPERANZA = si esos valores no eran sólidos, consistentes, reflejos d lo real, entonces ningún otro podía serlo. = Peckam lo llamó "romántico negativo".
- Muerte fue 1 monumento a la realidad d sus contradicciones q no pudo ni soportar ni resolver.
11 junio 2007
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