12 junio 2007

NERUDA, Loyola


Neruda, Residencia en la tierra
por Hernán Loyola

- líneas de textualización:
1. canciones = quieren prolongar el erotismo de los 20 poemas... ("Madrigal")
2. profética = inaugurada por "Serenata" = pero el poeta aún no sabe esta línea, se diseña a ciegas y no logra ver con claridad su fin, habla de "algo" pero no sabe qué.
En ninguna de las dos renuncia al desahogo erótico-sentimental.
- Profética tiene 2 modulaciones:
1. totalizante = ambición filosófica de cosmovisión
2. anecdótica/concreta del autorretato= busca definir la imagen del yo a través de su relación con lo cotidiano, los objetos y eventos inmediatos.
Las 2 modulaciones tienden a coexistir.
- Nombramiento consular = crisis= ¿No traicionará su destino profético al aceptar el ingreso en la burocracia?= la sinceridad y la integridad entran en crisis = culpa= el empleo le dará estabilidad económica pero se crea el conflicto norma/libertad.
- Antes de ir a Rangún viaja por mar = experiencia errante a través de los océanos = interés por el "soñar de los otros"= esfuerzo x TRASCENDER LOS LÍMITES EGOCÉNTRICOS DE SU POESÍA Y POR SUPERAR UN PUENTE ONÍRICO EXTRAPERSONAL DE SEPARACIÓN/AISLAMIENTO ("Colección nocturna").
- Residencia en la tierra = remite al hombre infinito / habitante. Hace pensar en la presión de un afuera, de un no-yo (residencia y no residente). Voluntad de instalación en el mundo concreto y real ( x eso la atención a los objetos) en oposición al mundo íntimo de los sueños (noche, amor, oscuro, profundo dentro del sujeto). "Residencia" supone la aceptación del mundo con q el sujeto está obligado a hacer cuentas. "tierra"= hacia lo real.
- La obra nace en Rangún en 1928 = en Rangún logra ver la forma y el sentido unitarios q subyacen en los poemas q lleva escribiendo desde 1925.
- Fundación de la obra coincide con el periodo de mayor pasión por JOSSIE BLISS.
- SUBSTITUCIÓN = canto proclama en "Juntos nosotros" = decir juntos nosotros significa la aceptación textual = Neruda reconoce su pasión por Bliss en cuanto a nueva base emotiva para escribir. "Sonata y destrucciones es la versión elegíaca de la subs. = el poeta pretende rehacer 1 nueva base/perspectiva poética. Muy pronto la subs es ilusoria = la convivencia con Bliss no ha atenuado la pasión sino q se ha ampliado a nivel doméstico= crisis de la unidad interior del poeta (poesía/amor). Reapertura de la escisión sobre lo erótico y lo profético.
- Neruda abandona a su dark lady rumbo a Calcuta = FUGA = "Tango del viudo" = Bliss es el destino erótico y la escritura es su destino profético = el signo q muestra el conflicto es "Arte poética" en Calcuta. = con ese poema Neruda siente la necesidad de equilibrar el gesto autolesivo contrario a su más honda sinceridad sexual con la reafirmación solemne de su misión profética. = SACRIFICIO DEL DESTINO ERÓTICO EN FAVOR DEL DESTINO PROFÉTICO. Neruda en un det. momento comenzó a vivir su relación con JB como amenaza a su identidad, como un conflicto entre su ser NATURALEZA y su ser CULTURA= conflicto doloroso para la esperanza unificadora del poeta.
- JB= dificultad del yo para ser sincero con esta figura, solo en el momento de abandonarla consigue el poeta dar un nombre a su amante en el texto "tango del viudo"= Maligna, q está entre la necesidad de nombrar y de negar. A lo largo de la segunda residencia el nombre de la amante birmana luchará por abrirse paso en el texto y x romper el bloqueo feroz q le impone el poeta.
- 1929, Albertina Rosa = le pide q vaya con él y atraviese el océano, la necesita para vencer la nostalgia y para reencontrar el equilibrio interior.
- Periodos de soledad sexual.
- Quiere volver a recuperar la unidad entre la poesía y los sentidos. Intengración aparentemente perdida.
- Nueva conciencia de su cuerpo = motivada por la rutura con Albertina, sus lecturas y la franqueza del lenguaje sobre asuntos sexuales. Su cuerpo es su ser naturaleza q ha conquistado junto a JB y q ha logrado reprimir algunos meses.
- Conoce a Maria Antonieta Hagenaar = matrimonio= deseos de estabilidad sexual /familiar. Pero el amor está ausente = ¿aburguesamiento?= desemboca en el conflicto NORMA/LIBERTAD.
- Rutina, aburrimiento.
- Echa de menos la embriaguez de la libertad ("Trabajo frío"...)
- Neruda emprende el regreso a Chile 1932 con Maruca (mujer q no ama).
- El matrimonio va adelante x inercia y el verdadero hogar del poeta es el bar y las tertulias con los amigos. Tristeza. Recitales. Entrevistas.
- 1933, viaja al Sur = encuentra con el reabrirse de sus heridas, la energía y el impulso q necesitaba para comenzar de verdad.
- Al regresar a Santiago = ambición de universalidad reaparece con las exigencias expresivas y rigor crítico del poeta = "Solo la muerte" (retorno a su mejor forma).
- El gobierno aprueba definitivamente el nombramiento de Neruda.
- Rutina burocrática q pesa durante los primeros meses porteños = "Walking around" "Desespediente".
- Orientación alocéntrica (hacia afuera, el otro) q Neruda quiere imponer al nuevo proyecto para contrastar el carácter egocéntrico de la obra. Lenguaje distanciado, impersonal "Solo la muerte".
- La obra se construye a partir de juegos de modulaciones ALTAS /BAJAS del discurso, en el sentido de mayor /menor jerarquía o alcance cultural en su mensaje.
- La vuelta al REGISTRO VISCERAL "Solo la muerte" tiene q ver con la experiencia de Buenos Aires y el encuentro con García Lorca.
- ¿Q le ocurre en Buenos Aires? = El reflorecimiento de su vida erotica no basta para explicar "Agua sexual" u "Oda con un lamento" q establecen una intensa cuanto imprevista conexión entre EROTISMO / MEMORIA.

RESUMEN: En RI la sexualidad y la memoria ocurren todavía separadas dentro de la imagen del yo. Durante la crisis de los primeros meses Neruda aborda asuntos sexuales desde 1 inédita actitud de franqueza sin justificaciones pero sin comprometer tampoco la memoria "Caballero solo" "Ritual de mis piernas" = son el reconocimiento horizontal de la sexualidad = presencia/presión/asedio/pulular en torno al yo. En Buenos Aires "Odas con un lamento" "Agua sexual" suponen un primer reconocimiento vertical de la propia sexualidad del poeta, un inicial ahondar en los enigmas/contradicciones/logros/fracasos/represiones/autoengaños/censuras/olvidos de la historia sexual del yo. No hay complacencia/regodeo en torno al tema erótico sino inmersión en la sexualidad presente para llegar a zonas oscuras y conflictivas de la memoria sexual del sujeto. Inmersión q procede cn dificultad y dolor. La red del poeta de esta zambullida vuelve a la superficie de la escritura trayendo signos y alusiones q corresponden a diversos estratos de la memoria sexual. Todo este trabajo responde a un fin = romper la maraña q persiste en bloquear el acceso a la memoria (escritura) del + traumático, signifcativo, revelador de los recuerdos sex. = Jossie Bliss. El poeta tiene unos nuevos ojos q se esfuerzan por explorar (se) las bodegas subterráneas del sujeto mismo.

- 1934 deja Buenos Aires, va a Barcelona. Después Madrid.
- Nace Malva Marina enferma, de modo q se vuelca en ella.
- La textualización del impacto causado por la revolución asturiana= punto de arranque de lo q Alonso llamó la CONVERSIÓN POÉTICA DE PABLO NERUDA. = deja testimonio documental de su punto de vista político frente a la situación española de entonces. Tentativa para resolver el conflicto POESÍA COMO SUEÑO Y POESÍA COMO ACCIÓN.
- Retroceso por el empeoro de su hija y lo mal q va su matrimonio = q desemboca en la parálisis /inmovilidad
- "No hay olvido (sonata)" y "Josie Bliss" = representan su rendición liberadora, sin máscaras, ir a la zona más inadmisible de su memoria personal.
- REFUNDACIÓN DE LO OSCURO = la nueva noche = final = integración de la profunda oscuridad de la Noche y la extensa claridad del Día en una conquistada Luz AZul que cierra el libro.

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