11 junio 2007

BÉCQUER, Lopez de Castro, El arpa olvidada


El arpa olvidada, “Bécquer y el vuelo de la imaginación”
Por López Castro

- Pensamiento PLATÓNICO → introd. d la DICOTOMÍA MATERIA / ESPÍRITU
- El artista romántico ya no se guía x la razón o x las reglas, sino x SENSACIONES y SENTIMIENTOS, INTUICIÓN e IMAGINACIÓN.
- Rom → cierra la grieta entre conocimiento experimental / saber especulativo, integrando la razón imaginaria en la totalidad d la psique y dotándola d esa vida + honda q alienta en las representaciones del insconsciente, d esa energía simbólica q habrían d incorporar el Simb. Y el Surr.
- B → en el fondo hay 1 “REALISMO IDEAL”. → ideal poético q solo se alcanza cuando la imaginación se libera del peso d la realidad y logra conectar con el mundo espiritual.
- CONTRADICCIÓN = unir contrarios (realidad / irrealidad, etc)
- El sueño permite la imaginación d lo invisible, liberarse d los “últimos rumores del mundo” y ACCEDER A LO DESCONOCIDO. → La poética del sueño es 1 poética d la SOLEDAD.
- La imaginación poética d B nos ofrece 1 visión d la LIBERACIÓN y representa el mov. Q va d la realidad a la irrealidad d lo absoluto.
- El mundo d los sueños es el mundo d la comunicación con lo ideal (Platón)
- Rima d la ascensión mística (VIII)
- LXXV → concepción onírica d la realidad
- L POESÍA NOS CONDUCE D LO VISIBLE A LO INVISIBLE, D LA REALIDAD PROSAICA A LA IDEAL.

Rimas
- R → experiencia intensa y misteriosa. Tensión d 1 espíritu trágico / contradictorio/ en lucha constante con el orden conceptual y aspira a vislumbrar otra realidad.
- Aspiración a la libertad → SUEÑO / IDEA
- Paso mágico d la imaginación a la realidad
- Llamada permanente a la plenitud
- AMOR / POESÍA cumple 1 mov idéntico → deseo d ir + allá d los límites humanos. → pensamiento poético como mediación entre conciencia individual / Dios (ascensión)
- Rom → aspiración a lo infinito
(1) Verbos de movimiento
(2) Voluntad d ascensión y d fusión “subir en 1 vuelo”
(3) Desviación d la realidad cotidiana
(4) Reconocimiento del yo en el otro
(5) Irrupción de lo irreal en lo real
(6) Amor y poesía están sometidos a 1 proceso de espiritualización
(7) Aspiración a la unidad del amor ideal
(8) El artista habita “realmente en lo irreal”
- La poesía expresa la vida íntima del individuo y solo a partir d la experiencia interna, radical,q se forma en lo + hondo del hombre (pensar + emoción) es posible ver otras experiencias / leng.

B → apuesta x la búsqueda d lo trascendente. Desnuda d artificio, sentida y vivida intensamente, su escritura busca el encuentro con lo otro desde su misma materialidad, haciéndose pensamiento carnal, inteligencia q siente. El poeta crea a partir d sus sensaciones íntimas, pq no hay trascendencia sin materia ni reflexión sin sentimiento. EL MUNDO DE LA TRASCENDENCIA ES EL DE LA IMAGINACIÓN Q CREA LO VISIBLE Y LO INVISIBLE


- Rom → la imaginación creadora no solo es capaz d vencer a la muerte sino tb d iluminar lo q está + allá d lo físico.
- L poesía expresa lo desconocido, la cara oculta d nosotros mismos = mar = misterio → ha sido siempre atracción poética → el rom. Dominado x el sentimiento d la escisión, se propone liberar esta potencia oculta construida sobre el abismo d lo onírico y cuyo fondo se confunden vida/muerte.
- Poesía → el impulso d la realidad hacia la palabra
- B se descubre poeta cuando vislumbra ese + allá q hay en las cosas.
- Lo fantástico es tan real como la realidad misma.

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