12 junio 2007

BORGES, Apuntes Mercedes Serna


Apuntes J. L. Borges (1899-1986)
por Mercedes Serna

1. Introducción
- 1ª tendencia vanguardista, ultraísta, pero muy argentinista.
- Se nutre del Barroco español, experimenta con el alemán y con la lit. bolchevique (rusa).
- 1914, viaje a Europa, luego Suiza q fue 1 gran refugio durante la guerra. Alemanes, franceses, italianos q olvidaban sus diferencias. Suiza es el encuentro con la lengua alemana, B hizo traducciones de Heine.
- Cultura francesa/alemana/oriental (taoísmo, deseo de decir muchas cosas en pocas palabras /sobriedad -precisión -mínimo énfasis). B tiene 1 lucha constante con su énfasis.
- Cultura española = Cervantes, Góngora, Quevedo. Barroquismo = no le gusta pq quiere transmitir ideas y no palabras. Fray Luís de León "libre de amor, de celo, de odio, de esperanza".
- Literatura inglesa = Whitman= Hojas de hierba= cada lector es protagonista.


- B crea su propia realidad y en sus textos nos dice q toda realidad es producto mental de un ser / personaje. = alusión a la filosofía idealista de BERKELEY = todo existe en nuestra mente, B dirá q los objetos no existen, lo q existe son los sentidos por los q reconocemos esos objetos. El mundo se reduce al nuestro concepto mental del mundo. (ver "Ulrica", "Tlon...".
. Influencia de Montaigne =los sentidos son engañosos. Es el creador del ensayo.
- Nuestra visión de la realidad es subjetiva = "Tlon..." = encarna tida su filosofía idealista y construye 1 mundo inventado y todos los elementos "desaparecen cuando dejamos de pensar en ellos" = el mundo real es el mundo mental "Y las cosas en Tlon se repiten cuando las pensamos varias veces".
- 1934 = intento de suicidio = primera crisis con el lenguaje= el leng obedece a generalizaciones y es imposible q nos podamos entender a través de él. Al final es incapaz de suicidarse.
- 1938 = accidente en Nochebuena = estuvo a punto de morir. A partir de ahí empezó a escribir "Pierre Menard..." donde la imaginación es el motor creador (relatos de ficción).
- Pesadillas e insomnio = de ahí nace "Funes el memorioso""no poder dormir es no poder olvidar".
- 1960, B se hace universal y viaja haciendo conferencias y entrevistas.
- 1986, muere y se entierra en Ginebra.

2. Obra
- B modifica todos los géneros. Hasta sus ensayos están + cerca de la ciencia-ficción q de la propia realidad ("Pierre Menard").
- Los cuentos son el resultado de cómo lee la tradición.
- Busca textos con infinitas interpretaciones (convirtiéndose, así, en clásicos) = ("Pierre Menard").
- Todos sus textos guardan 1 lectura esencialista (+ simple).

3. Cuentos importantes
- Pierre Menard = idea central es el ejercicio de la lectura, la importancia del lector, PM es el autor pq lo está leyendo. Diferenciación obra visible/subterránea.
- El inmortal = idea q comparte con "El Aleph". 1 hombre inmortal es todos los hombres. El mensaje es "lo elegíaco está en el hecho d q vamos a morir""La muerte hace preciosos y patéticos a los hombres".
-El libro de arena = 1 macrotexto, libro q vamos interpretando contínuamente = La lit. vive gracias a los lectores q son los q reescriben el texto ("Pierre Menard"). La lit debe ser indeterminada y viva. El lector da vida a los textos. En general los personajes de B son fabricantes textuales y suele ocurrir q mueren al final de la lectura pq narrar = vivir (algunos mueren pq han leído mal el texto).
- Tres versiones de Judas = la lectura como conflicto
- Funes, el memorioso = autobiográfico, Borges = Funes. B padecía insomnio y no poder dormir es no poder olvidar (dormir es distraerse del mundo).

4. Influencia de Borges
- B es ante todo lector y se pasó la vida leyendo. Gran lector de enciclopedias.
a. La kábala = B vive la posmodernidad a los 30-40años. 1 de las características de la posmodernidad es q ya no creen en la modernidad (Descartes, Copérnico) = B nos ofrece 1 universo de no verdades absolutas/relativismo. El tiempo lo mueve /cambia todo, nada permanece.
Los escritores posmodernistas son complicados pq van a la premodernidad para coger ideas como la kábala o la alquimia.
A B le interesa de lo premoderno todo lo q tiene q ver con sistemas de interpretación d textos.
b. Budismo = la idea dq el mundo es 1 sueño/ilusión ("Las ruinas circulares"= alguien q sueña tantas veces con un hijo q al final ese hijo cobra vida). El mundo son las construcciones mentales q nosotros hacemos.
c. Berkeley = mundo = ideal. No existen los objetos sino q existen nuestras impresiones de esos objetos (Montaigne, XVI). Nuestros sentidos son engañosos (los animales ven las cosas diferentes). B aprovecha a relatividad de Montaigne.
d. Nietzsche = idea del eterno retorno, mundo circular. Concepto circular del tiempo de los griegos, no existe el pasado, el mundo es 1 rueda q gira y el pasado se reactuliza, solo existe el momento inmediato presente.
N dice q los átomos son indivisibles, son increados, así siempre somos el mismo nº de átomos = B dice ¿1 vez acabadas todas las combianciones volvemos a repetirnos?
N dice q la hª q se repite está hecha de círculos q no encajan perfectamente.
B = el hobre no crea nada. todos los hombres pueden resumirse en 1 solo hombre.
e. Shopenhauer = hay 1 destino q está escrito y es inmodificable por mucho q luchemos x cambiarlo.

5. Técnicas
a. Lenguaje = no hay retórica difícil. Su dificultad no está en el lenguaje sino en las ideas.
b. Cajas chinas = q sirve para dar sensación de confusión ("El Aleph")
c. Simultaneidad = distintas versiones de la realidad en 1 solo cuento
d. Realidad - ficción (aparecen sus amigos en los textos y mezcla pers. reales con ficticeos.
e. Desdoblamiento = el lector es el escritor ("Pierre M. ", "Borges y yo") B cree q la ficción puede hablar mejor de la realidad q la propia realidad.
f. Falsificación de la hª = utiliza la "atribución indebida"y así falsifica la hª. La lit de B proviene del pasado, sus textos parten de otros textos anteriores de trad. argentina.
g. Panteísmo = q reside en la relatividad ("El inmortal", "El héroe y el traidor", "Los teólogos")
h. Ley de causalidad = todo tiene su causa y su efecto, el mundo es 1 red de causas- efectos y en ese sentido el azar no existe. El hombre vive pq puede olvidar.
i. Coraje (violencia) = idea del detective, de la policía , ha sido acusado de violento en sus textos "La intrusa", "la secta del Fénix"= el lector es el detective q ve la trama y quiere ir + allá del propio texto, "El fin" (continuación Martín Fierro).
j. Arte y literatura = si el mundo es 1 ilusión y el arte es su representación es la irrealidad de otra irrealidad (Shopenhauer). Si el mundo solo existe como mi idea del mundo tb yo soy 1 idea en la mente q me percibe "Las ruinas circulares". Así, los personajes de ficción nos pueden dar 1 idea + clara q lo reales. B prefiere a los personajes de ficción.
k. El universo es caótico
l. Laberinto = se construye como cárcel y como defensa. Para B la salida del laberinto es la muerte. El lab. siempre es circular.
m. El univ se reduce a 1 biblioteca= "La biblioteca de Babel" = en la bibl. está toda la humanidad, está ahí la materialización del conocimiento, la biblio. es el espejo del mundo y el laberinto es el mundo.

No hay comentarios: