3. Valle-Inclán
1. Teatro español de más absoluta originalidad en el XX. Acto revolucionario en la hª del teatro
2. Desde Cenizas (1899) se cierra con el esperpento de La hija del capitán (1927). El sistema dramático de VI = sistema de variaciones q cristalizará con el ESPERPENTO= forma dramática + visión dramática del mundo. Adopta 2 direcciones (1) mito = adopción de un espacio galaico (2) farsa = espacio diciochesco. (1) La Galicia real servirá de base xa configurar 1 imagen del hombre y del mundo q no será social aunque parta de 1 estructura social = los elementos serán mitificados por VI visión del mundo en la q el mal, la irracionalidad y la animalidad humanas, el sexo, la muerte = fuerzas primarias q rigen la existencia del hombre actúan en libertad.
3. (a) ciclo mítico = Comedias bárbaras, El embrujado, Divinas palabras = a partir de CB sus pers se liberan no solo de la psicología sino tb de toda presión ideológica. Encarnan los impulsos elementales del ser humano. Los pers de VI son movidos por fuerzas oscuras = pulsiones de la carne y del espíritu, Galicia natal. (b) ciclo de la farsa = con la Farsa italiana de la enamorada del rey (1920) el autor maneja 2 elementos (1) corte española del XVIII, con sus luces/sombras correspondientes (2) contraste realeza/pueblo de nexo a los 2 sirve el personaje, farandulero/artista, contraste entre lo sentimental y lo grotesco. Visión caricaturesca de la corte diciochesca, en cuyos personajes resume 1 realidad española ya esperpentizada. . La farsa y licencia de la reina castiza = lo sentimental desaparece para dejar paso a lo grotesco intensificado en el lenguaje achabacanado y de achulada degradación = reflejo del mundo degradado e instrumento de distanciamiento autor/mundo dramático = opera en la raíz la deshumanización de los perso/universo dramático en q se mueven y permiten al dramaturgo presentar sin patetismo la caricatura trascendente de una realidad (la hª española concretada en la Corte Isabelina).
(c) CICLO ESPERPÉNTICO
(1) Teoría del esperpento = “distanciamiento”, “tragedia grotesca”, “compromiso con la realidad”, “evasión”, “teatro del absurdo”, “expresionismo”, “desmitificación”, “teatro de renuncia”, etc.
1.1. Luces de bohemia = “Max: el esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato (…) los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada (…) las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas (…) MI ESTÉTICA ACTUAL ES TRANSFORMAR CON MATEMÁTICA DE ESPEJO CÓNCAVO LAS NORMAS CLÁSICAS (…) deformemos la expresión en el mismo espejo q nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
1.2. Los cuernos de don Friolera, prólogo y epílogo
Don Manolito : hay que amar, Don Estrafalario. Las RISAS y las LÁGRIMAS son los caminos de Dios. ESTA ES MI ESTÉTICA y la de usted.
Don Estrafalario: la mía no. MI ESTÉTICA ES UNA SUPERACIÓN DEL DOLOR Y DE LA RISA (…) YO QUISIERA VER EL MUNDO CON LA PERSPECTIVA DE LA OTRA RIBERA (…) CREADOR Y CRIATURA SON EL MISMO BARRO HUMANO. EN TANTO ESE BULULÚ NI UN SOLO MOMENTO DEJA DE CONSIDERARSE SUPERIOR POR NATURALEZA A LOS MUÑECOS DE SU TABANQUE. TIENE UNA DIGNIDAD DEMIÚRGICA.
1.3. Hablando con Valle-Inclán, artículo de Martínez Sierra (1938)
“Comenzaré por decirle a usted q creo q hay 3 modos de ver el mundo artística/estéticamente : DE RODILLAS, EN PIE O LEVANTADO EN EL AIRE. Cuando se mira de rodillas – y esta es la posición más antigua en la literatura-, se da a los personajes, a los héroes, una condición del narrador o del poeta. (…)Hay 1 segunda manera, q es mirar a los protagonistas novelescos como de nuestra propia naturaleza, como si fuera el personaje un desdoblamiento de nuestro yo, con nuestras mismas virtudes y nuestros mismos defectos. (…) Y hay otra tercera manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de DEMIURGO, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos. Quevedo tiene esa manera, Cervantes, también. (…) Y esta consideración es la que me movió a dar un cambio en mi literatura y a escribir los esperpentos, el género literario que yo bautizo con el nombre de esperpentos.
- Doménech = “el esperpento descoyunta la realidad; transforma por completo la imagen aparente que tenemos de su estructura y de su dinámica, precisamente para mostrarnos cómo son, cómo es la realidad” “Valle presenta en el escenario la realidad en que vive el espectador, pero de tal manera deformada que éste no puede por menos q quedar atónito, pues esta realidad es increíble. Esta imagen esperpéntica de la realidad nos obliga a 1 TOMA DE CONCIENCIA de que vivimos 1 realidad esperpéntica, la conciencia de que son GROTESCOS UNOS VALORES GENERACIONALES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA REALIDAD CONCRETA QUE NOS RODEA”
- García Pelayo = “puesto que la sociedad burguesa y oficial es, desde la perspectiva de VI, un mundo distanciado y extraño al q no le ve sentido, es claro q ha de percibirlo como absurdo, como 1 mundo en el q no coinciden, sino q divergen lo q es y lo q se aparenta ser o se cree ser, mundo dominado por la contradicción entre la exterioridad/interioridad, tragedia/farsa, inauténtico/auténtico. Mundo huero, falso. La forma lógica de expresar literariamente tal mundo es la grotesca, y dentro del género grotesco Valle-Inclán inventa el esperpento…
- Gómez Marín = “resumiendo podría decirse que INTENTA DEFORMAR LA IMAGEN EN EL ESPEJO CÓNCAVO PRECISAMENTE PARA HACERLA COINCIDIR CON SU ORIGINAL. LA SOCIEDAD ESTÁ DEFORMADA; EL PROCEDIMIENTO ÓPTICO DE VALLE, PUES, CONSISTIRÁ EN REFLEJARLA EN UN ESPEJO CÓNCAVO PARA QUE LA NUEVA DISTORSIÓN DE LAS LÍNEAS RECOMPONGA LA IMAGEN PRIMITIVA, la nueva óptica pretende la RECOMPOSICIÓN de la figura”.
(2) Los esperpentos
Luces de bohemia (1920)
Los cuernos de don Friolera (1921)
Las galas del difunto (1926) Martes de carnaval (1930)
La hija del capitán (1927)
Los cuernos de don Friolera
- 3 versiones distintas de 1 mismo suceso = cada versión, punto de vista diferente = los 3 puntos de vista se corresponden con las 3 formas de ver el mundo
- (1) Bululú del compadre Fidel cuya forma es la de 1 farsa popular de títeres, en la q el autor mira a sus criaturas desde “el aire” =superior a ellos y los toma como pretexto para divertirse a su costa. (3) romance de ciegos = asunto de la esposa infiel y del marido mancillado es visto “de rodillas” = mitificación heróico-popular, presentada aquí con sentido irónico: don Friolera lava su honor dando muerte a la esposa infiel y es condecorado (2) + amplia, + matiz = cuerpo central de la pieza = visión esperpéntica.
- El bululú /romance de ciegos =enmarcados x los comentarios críticos de don Manolito y don Estrafalario = para Estrafalario (en cuya estética se ha querido ver formulada la de VI) = el romance de ciegos y su versión literaria de los sucesos q falsea la realidad mitificándola, mediante la aplicación de 1s normas ideales tópicas es 1 forma vil e inadecuada xa expresar la realidad. De ella “solo pueden regenerarnos los muñecos del compadre Fidel”.
- El bululú = aprobación Estr = su “estética es la superación del dolor y de la risa” nada hay de humano en la farsa de muñecos pq toda la acción es puro juego de lo grotesco= adulterior, venganza, honor, muerte de la adúltera y resurrección al oír el ruido de un duro.
- La versión del bululú sirve de correctivo a la versión del romance de ciegos = pero a las 2 versiones las constrasta VI con la central del esperpento en 12 escenas = nueva versión
- Esperpento = síntesis dialéctica de la farsa + tragedia
- Friolera = hombre q tiene q hacer el papel de héroe según la sociedad lo exige
- VI = escenas entre marido/mujer, seductor/seducida = muestra el absurdo radical y absoluto de unas vidas vacías = adoptan la máscara rígida de unas convenciones/principios fals. os = DIMENSIÓN GROTESCA DE LA EXISTENCIA HUMANA q se carga de contenido cuando Frio en vez de matar a su mujer mata a su hija “el juicio erróneo invierte el orden de las cosas, puede conducir a la confusión/disparate”
Las galas del difunto
- esperpento del mito literario de DJ = pero no solo es la degradación de DJ Tenorio en Juanito Ventolera, de Doña Inés en la Haifa, etc. O del convento en prostíbulo sino la degradación del escenario hº sobre el q DJ levantaba su estatua de burlador= el mundo al q DJ burlaba = rebelde
- JV/Haifa son víctimas y no héroes, atrapadas en el mundo y convertidos en deshechos.
- Esperpentización de la realidad hª
- Trama dramática sencilla pero extraña.
- Juego de intertextualidad con el DJ de Zorrilla
- JV decide exhumar el cuerpo del boticario/patrón
- CLAVE = CAMBIO DE ROPA
La hija del capitán
- González López = “esta obra es q denuncia violenta, grotesca, esperpéntica de la Dictadura militar española q en aquel entonces era q trágica realidad tangible en la vida política de España”
- Coordenadas has = dictadura Primo de Rivera
- Suceso q determina el golpe militar es el asesinato por error de 1 persona privada. El Pollo de Cartagena, “viejales pisaverde”, amante de la Sini (q es amante del general), todo ello con el consentimiento de su padre el Capitán. El General, en nombre del honor, se decide a tomar el poder. La muerte del Pollo =movimiento no solo a la Milicia sino a la Prensa y a las fuerzas vivas de la nación (burgueses del círculo de Bellas Artes, Batuco, arquetipo del mundo de los negocios perfectamente organizados.
- Burgueses = irresponsabilidad/cinismo de toda 1 sociedad q no cree en nada ni es capaz de acción coherente alguna.
- Batuco = turbia conexión finanzas + prensa + altos funcionarios del Gobierno.
- No es la justicia/libertad/bien público quienes movilizan a los responsables de la toma de poder, sino la satisfacción de los fines personales, sucios, inconfesables.
- “sustitución del sentido por el uniforme y la recompensa interior por la condecoración externa
- Este esperpento desenmascara toda toma d poder de cualquier sociedad moderna poniendo al descubierto su turbia mecánica interior =DESMITIFICACIÓN
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