12 junio 2007

DARÍO, Octavio Paz


Octavio Paz, Cuadrivio
"El caracol y la sirena" (Darío)

1. Modernismo
- Todo lenguaje es 1 cárcel = los poetas mod. en su madurez van + allá del leng. q ellos mismos habían creado.
- El sitio de Darío es central = es el fundador.
- Los hispanoamericanos comprendieron q nada personal podía decirse en 1 leng. q había perdido el secreto de la metamorfosis/sorpresa = se sienten distintos a los españoles y se vuelven hacia Francia. = el triunfo es apropiarse / asimiliar la poesía moderna europea (modelo inmediato p. francesa).
- La muerte prematura de la mayoría de iniciadores y sus dones de crítico /animador convierten a Darío en la cabeza visible del movimiento.
- Los 1º modernistas pasan del culto a los románticos franceses a los parnasianos. La 2ª visión = agrega a las maneras parnasianas (ricas en visión) las simbolistas (ricas en musicalidad).
- El modernismo se sabe fuera de la hª viva, x eso no puede considerarse 1 vanguardia (q quiere estar dentro).
- Los modernistas querían ser modernos, no franceses. El mod. fue 1 fuga de la actualidad local en busca de 1 actualidad universal , Modernidad = cosmopolitismo = querían 1 América contemporánea de París y Londres.
- Para ellos el arte es 1 pasión q exige sacrificios como todas las pasiones = mod. es una pasión abstracta sucesión de máscaras q ocultan 1 rostro tenso y ávido en perpetua interrogación. No es el amor a la vida sino el horror al vacío. Búsqueda de lo extraño a condición dq sea nuevo.
- Toda revolución postula 1 futuro q tb es 1 regreso.
- Búsqueda = nostalgia de un origen= el hombre se persigue a sí mismo y anda en busca de su principio= instante de lucidez es el de la muerte.
- El interés de los poetas modernistas x los problemas métricos fue teórico y práctico.
- La novedad del Mod consistió en la invención de metros: su originalidad en la resurrección del ritmo acentual.
- Nostalgia de la unidad cósmica = sentimiento permanente en el poeta mod.
- Dispersión del ser en formas, colores, vibraciones; fusión de los sentidos en 1. = POESÍA DE SENSACIONES.
- "Ama tu ritmo y rima tus acciones" = la poesía esp. no se había atrevido a decir nada de ese estilo, no habían visto en la nat. la morada del espíritu ni en el ritmo la vía de acceso no ya a la salvación sino a la RECONCILIACIÓN COSMOS / HOMBRE.
- El Mod desemboca en 1 visión rítmica del universo.

2. Rubén Darío
- Puente entre los iniciadores y la 2ª generación modernista.
- Oscilante entre impulsos contrarios, angustiado.
- Su obra es la de 1 romántico q fuese a la vez parnasiano (nostalgia de la escultura) y simbolista (presencia de la analogía=rel. de semejanza entre cosas distintas. Los simbolistas defienden 1 poesía hermética, crean sus propios símbolos lo q conlleva + dificultad).
- Despertar erótico precoz = 15 Rosario Murillo= amor violento/ sensual. Luego descubre q no es virgen.
- 1888, Azul...= nace oficialmente el Mod. = ritmos insólitos, insolencia en el tono, sensualidad de la frase q irritó /hechizó. El título era casi 1 manifiesto.
- Ver poema "Venus"= estrofa sinuosa y fluida como 1 agua q busca su camino en la "profunda expresión"(la noche no es alta sino honda). Espacio palpitante en cuyo centro se abre la flor sexual "como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín". Verso final punzante "Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar"= la altura se vuelve abismo y desde allí nos mira, vértigo fijo, La mujer.
- En El Salvador conoce a Rafaela Contreras = Stella de Prosas, se casa con ella.
- Al morir su mujer = alcoholismo, drogas...
- 1893, le nombran cónsul de Colombia en Buenos Aires, emprende viajes a NY y París. En NY conoce a Martí.

3. Prosas profanas (1896)
- El título irritó aún más q el libro anterior.
- colección de versos predominantemente eróticos.
- Prólogo = escandalizó= parecía escrito en otro idioma y todo lo que decía sonaba a paradoja = (1) amor por la novedad a condición dq sea inactual (2) exaltación del yo y desdén por la mayoría (3) supremacía del sueño sobre la vigilia y del arte sobre la realidad (4) horror por el progreso/técnica/democracia "si hay poesía en nuestra América ella está en las cosas viejas" (5) Ambivalencia amor/burla ante el pasado español "abuelo... mi esposa es de mi tierra, mi querida de París". Ideas estéticas: (6) libertad del arte y su gratuidad (7) negación de toda escuela, sin exluir la suya "mi lit. es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal"(9) Ritmo "como cada palabra tiene 1 alma, hay en cada verso, ade+ de la armonía verbal 1 melodía ideal. La música es solo de la idea, muchas veces".
- Lenguaje = es tb discordancia = a 1 tiempo l pal es música y significación = la distancia entre el nombre y la cosa nombrada es consecuencia de la separación entre el mundo y el hombre.
- Unidad a la obra no es la idea sino las sensaciones/ ritmos/formas/colores...Es la
METAMORFOSIS DE 1 SENSIBILIDAD (innovaciones métricas y verbales).
- PLACER = tema central de la obra x ser 1 juego = la religión del placer.
- La mujer lo fascina = todas las formas naturales = colina, tigre, yedra, mar, paloma, etc. vestida de agua y fuego, su desnudez misma es vestidura. Mujer = surtidor de imágenes. Es la encarnación de la "otra religión".
- El erotismo de Darío es pasional.
- "Coloquio de los centauros" = la sensualidad se transforma en reflexión apasionada, el poeta oye "las palabras de la bruma", las piedras le hablan. Venus "reina de las matrices" impera el universo de jeroglíficos sexuales. TODO ES, NO HAY BIEN NI MAL. = su verdadera religión será la del panteísmo y la duda, exaltación/ tristeza = poeta del asombro de ser.

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