12 junio 2007

SÁBATO, Fernández


Teodosio Fernández
"Ernesto Sábato y la lit. como indagación"

- S se ha pronunciado x la nov metafísica = ocupada en la indagación de los enigmas y d la condición del hombre contemporáneo (o del hombre simplemente). A esas características se ajustan sus obras de ficción "mi narrativa se propone el examen de los dilemas últimos de la condición humana: la soledad y la muerte, la esperanza o la desesperación, el ansia de poder, la búsqueda de lo absoluto, el sentido de la existencia, la presencia o ausencia de Dios (dramas metafísicos)".
- Atribuye a la lit 1 función gnoseológica (Teoría del conocimiento).
- Cuestiona la capacidad humana para acceder al conocimiento de la realidad exterior.
- Conocedor de los límites y dificultades del conocimiento científico.
- Inabarcable realidad de los hechos concretos.
- Desajuste entre leng /realidad
- La búsqueda de la verdad = terminaría constituyendo ya no solo 1 interpretación subjetiva de esa realidad exterior sino 1 indagación en el propio sujeto /condición humana.
- Desamparo e incomunicación del ser humano (El Túnel, "Informe sobre ciegos")
- "La ciencia estricta es ajena a todo lo + valioso para el ser humano: sus emociones, sus sentimientos de arte o justicia, su angustia frente a la muerte".
- TESIS = LA VIDA HUMANA HA DE SER EL OBJETIVO ÚLTIMO DEL CONOCIMIENTO y de q ésta desborda los esquemas rígidos y no se rige por lo razonable sino por lo insensato ("Informe sobre ciegos") se concluye proclamando la superioridad del arte frente a 1 ciencia incapaz de dar respuesta a los interrogantes q la humanidad se ha venido planteando a lo largo de los siglos.
- Desautoriza la ciencia y la razón como posibilidades de acceso al hombre y a su destino. El arte y la lit son capaces de recuperar lo subjetivo, lo emocional, lo sentimental.
- NOVELA = principal beneficiaria d esa rebelión contra el racionalismo q parece el signo de nuestra época. Invoca a Kirkegaard, Dostoievsky, Proust, Kafka, etc. donde hay 1 intuición del mundo y de la existencia del hombre. = su obra es de alguna manera un mensaje, significa algo, es 1 forma q el artista tiene de comunicarnos 1 verdad sobre el cielo y el infierno, la verdad q él advierte y sufre.
- Hace del subjetivismo 1 virtud y le confía la misión de indagar en la condición del hombre cuando hasta la filosofía ha dejado al descubierto sus limitaciones.
- La auténtica rebelión y la verdadera síntesis no podía provenir sino de aquella actividad del espíritu q nunca separó lo inseparable : la novela. Por su misma hibridez, a medio camino entre las ideas y las pasiones, estaba destinada a dar la real integración del hombre escindido.
- Síntesis entre el yo y el mundo, la inconsciencia y la conciencia, entre sensibilidad e intelecto.
- la novela metafísica se centra en el hombre y en todo lo q tenga q ver con él: amor, incomunicación...muerte, sentido de su existencia, relaciones con el univ.
- INDAGACIÓN DE LOS "ABISMOS" = la nov debe recuperar para el hombre la integridad de 1 tiempo remoto.
- Existencialismo. "La tarea central de la novelística de hoy es la indagación del hombre, lo q equivale a decir q es la indagación del Mal. El hombre real existe desde la caída. No existe sin el Demonio: Dios no basta". (Darío)
- Actitud q se puede relacionar con los surrealistas y existencialistas.
- "La prosa es lo diurno, la poesía es la noche: se alimenta de mostruos y de símbolos, leng. de las tinieblas /abismos. No hay novela, en última instancia q no sea poesía".
- Recuperación de lo irracional = el verdadero conocimiento parece residir en iluminaciones o intuiciones fugaces q os descubren el misterio del univ. y del hombre recuperando su esencial complejidad.
- El atormentado hombre de hoy busca en la nov no solo su drama sino su orientación.

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