Apuntes Torres Villarroel
(1) Realidad y ficción en su obra
- Nace en 1694
- Estudia en el Colegio trilingüe de Salamanca (1708 - 1713)
- 1718-20= astrología y matemáticas en la uni de Salamanca
- Se adentra en un biografismo declarado y ambiguo. Vida con rasgos reales pero tb ficticeos q se interrelacionan = AUTOBIOGRAFÍA FICTICEA
- Hay ambivalencia, engaño deliberado de 1 falsa autobiografía.
- Carácter de exposición / crónica de 1 vida desordenada.
- Desfase hº y literario en la estructura de la novela.
- Recursos mal empleados.
- Rasgos esenciales:
1. la crítica lo ha visto como 1 obra fantasmal de 1 pícaro
2. Es difícil diferenciar el personaje del autor
3. Revisión del tema del PÍCARO = tema esencial es la ascensión de un héroe = crónica literaria d e1 ascensión social. Actualización de la picaresca a los temas del XVIII
4. Adecuación del clasicismo de la novela picaresca del XVI y XVII
5. Novela pretendidamente picaresca y autobiográfica pero no penitencial.
6. El entorno social de la novela es el de 1 personaje socialmente acomodado. No realista.
7. XVIII = ascenso social y económico de los escritores. Escritor = influencia/preponderancia. El caso de Torres es claro = es 1 intelectual q considera el libro un comercio.
8. En los anales finales Torres expresa su deseo dq el libro sea agradable.
9. Móvil d escritura radica en = cuestión económica (Prólogo)
10. Defiende la libertad expresiva.
11. Difusión de su obra. Configuración de su público lector = con la estructura narrativa se propicia el interés del lector. Torres es consciente de la fidelidad del lector.
12. Establece q doferencia entre "vida" y "Vida".
13. Acumulación de adjetivos (Barroco) =selección lingüística de 1 grupo de vocablos donde impera 1 determinada fonética. (ej. "r")
14. Prólogo = maneras anticuadas
- Biografía como pretexto = influenciada por las autobiografías de santos y frailes ligadas a la literatura de entretenimiento.
- VIDA - ERROR - FALSEDAD - ARTIFICIO = cuando hay q enjuiciar se rememora una anécdota: 1736 fue en peregrinación a Santiago de Compostela = realidad inverosímil = Realidad inventada como verosimilitud.
- 3er trozo descripción física (claves esenciales de nov. picaresca).
- LIbro de VARIOS ESTILOS.
- Adopta la actitud del pícaro pero no pasa hambre.
- ANTECEDENTES: (1) La vida de Lazarillo... = el mundo de las ascendencias. (2) El Buscón (1626) = expresionismo, exageración de las figuras/ caracteres.
- Torres escribe a la manera del XVII aunque esté en el XVIII.
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- Obra desequilibrada en planteamiento del desarrollo y las acciones. = OBRA CONTRADICTORIA
- Deudor en formas del Barroco.
- Resentimiento imp. en la obra = recelo a no ser considerado.
- Los valores autobiográficos no son todos reales = mirada falsa sobre la propia realidad aubiogr./ fingida/ engaño deliberado.
Vida
- Torres se ha asimilado a la figura del pícaro del XVI.
- Formación curiosa de su Yo literario "No soy yo, ni aquel ni el otro..."
- Intelectual contrario a Feijoo = no es ilustrado ni neoclásico, es Postbarroco aunque tiene la misma idea de progreso q los ilust.
- Aspecto esencial =asunto del ascenso social y económico del protagonista. (esta idea se fundamenta en la picaresca).
- En la obra hay un ascenso social, el personaje asciende pero no a cambio de una penitencia como en la picaresca. La mala vida q lleva el protagonista en la Vida hace q su ascenso sea lúdico. Ascensión protagonista = ascensión social Torres. Su lit. es 1 objeto vendible. No hay escritor del XVIII q se considere + productivo económicamente q Torres.
- El prólogo es importante. Se siente un escritor respetable y libre pq no está adscrito a 1 grupo estético determinada. Es deudor del Barroco pero dinamiza los rasgos de esa estética. Torres es respatado pq es seguido por 1 público.
- Contradicciones biogr. = descalificación de formas de la realidad/deforma los caracteres = ahí está lo real novelesco de la obra (Prólogo)
- Prólogo:
1. hace incapié en el estado de ánimo del lector
2. La lectura ha d ir ligada con la moral (clasicismo)
3. define certeramente el lenguaje castizo, barriobajero.
4. Tono impertinente ascendente = "q no le conozca la madre q le parió"
Tono amenazante = clave d q su público lo siga. El tono del prólogo "enganzha" al lector =originalidad
Inicio de la obra:
1. Empieza de modo morturorio, el olvido y el silencio son las palabras protagonistas, para hablar del Barroco.
2. Es un escrito barroco (claroscuro)
3. Caracterización costumbrista
4. Loco, libre, burlón = él mismo se describe de esa forma. Fingimiento por la desvalorización de su persona.
5. Características estructurales de la novela picaresca = en las 1as escenas de la formación de la vida del pícaro. 1er capítulo del Lazarillo tiene la esencia de lo q será la nov. en su desarrollo. Torres tb está en El Buscón. En estas palabras preliminares de Torres están 1 d los puntos esenciales de la obra configurada por el desarrollo del protagonista = Es una nov. realista fingida de tono autobiográfico en la q se diferencia entre materia (contenidos hºs, verosímiles, reales, lo q pudo pasarle a Torres) y manera (descripción de personajes y entornos, etc. ). La maneta es lo + interesante desde el punto de vista lit.
- Parte 8 = se habla de la propia obra pero fuera de ella = se resume el éxito económico de 4 trozos anteriores.
- El protagonista y Torres son lo mismo (está en la intr.) ?????
(2) Los siglos XVI y XVII y la nov. picaresca comparadas con la Vida de Torres
-Elemento distintivo de la nov picaresca = héroe picaresco, ¿cómo nace? hay 1 fondo oscuro en el pícaro, es la base del conflicto, el pícaro tiene q ir superando el fondo oscuro.
- Tanto El Lazarillo como El Buscón comienzan con 1 descripción de los orígenes familiares (Torres admiraba a Quevedo).
- Los comienzos del pícaro son duros y ásperos. En la obra se señala su nacimiento, su familia. P. 80-85 se hace servir 1 tono y en la p. 86 "Nací" "crianza y escuela" = el tono cambia y pasa a la descripción de los pormenores.
- No es la autobr. de 1 pobre pero tp la de 1 rico.
- Torres debe mucho de la novela picaresca, sobre todo de Quevedo: escatológico, los caracteres se desvirtúan.
- Deformación descriptiva de caracteres, de las personas, q llega a 1 cierta animalización.
- Torres domina la comparación para describir situaciones. Comparaciones ligadas a conceptos. Conceptismo barroco del XVII. Torres es consciente d q se asemeja a Quevedo y a sus comparaciones.
- Resumen: Torres no es ni el mejor ni el único novelista de su época pero tiene 1 estilo poco convencional y una personalidad singular q lo hace original y extravagante. Estilo q recrea formas lit. barrocas q sorprenden. Hace pervivir en el XVIII formas barrocas.
- Juega con lo verdadero/verosímil.
- Estilo neobarroco q no tiene q ver con la Ilustración.
Villarroel (P. Sebold)
- Muchos trozos de la obra se caracterizan x 1 especie de diálogo interior y autorreconocimiento q se había dado en Confesiones de San Agustín.
- En la obra hay 2 inclinaciones contrarias del autobiografiado: mundanidad y ascesis. Conflicto entre lo mundano y lo ascético = contradicción q ya señala Torres en la intr. = "Quiero epitafio/no quiero epitafio", "Quiero q me recuerden/quiero q se olviden de mí", "quiero purgarme el alma con la Vida / quiero ganar dinero por ella".
- Torres se planteó como escribir la hª de 1 hombre mundano pero solo encontró en la hª de la li libros de pícaros y de santos. Así, une y bifurca los estilos (biografía/ autobiogr.). Pero no sigue la técnica de la nov. picaresca .
- Destaca lo picaresco del carácter de Torres al informar éste sobre sus hazañas infantiles.
- La 1ª oración del trozo 1º de la Vida empieza "yo nací entre las cortaduras del papel y los rollos del pergamino" y el Laza. es "Mi nacimiento fue en el río Tormes".
- Como en la Vida en la nov picaresca se presentan combinadas la bribonada y la reflexión ascética moralizadora del protagonista.
- Es una lucha de Torres contra todo lo mundano del mundo (no es pícaro juguete del destino).
- Uso de la 1ª personano es una prueba dq la obra sea 1 nov. picaresca.
- En la obra Torres deja de lado la técnica descriptiva negativista de las Visiones.
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