12 junio 2007

MARTÍ, Schulman (Intr Cátedra)


Introducción Ivan A. Schulman, Ismaelillo, VL, VS, ed. Cátedra, 2003, Madrid

I
1. Martí futuro
- Martí = voz moderna y futura.
- Poeta en verso y prosa. Revolucionario en el arte y la política.
- Futuridad de su visión del mundo q le permitió explorar espacios poéticos inexplorados y explorar 1 experiencia colectiva volcada hacia adentro y expresada como testimonio personal = "yo vengo de todas partes, /y hacia todas partes voy:/ arte soy entre las artes, / en los montes, monte soy".
- Logró captar la esencia de la crítica social de su tiempo = época de elaboración y transformación caracterizada x el desmembramiento de la mente humana.
- Fe diciochesca en la regeneración q heredó de Whitman = dualidad, complejo de elementos antagónicos/ paradójicos q es piedra angular de su escritura. Naturaleza simbiótica de su creatividad novadora:

1. Liberación ideológica y estilística
2. Imaginería onírica
3. Disgregación epistemológica
4. Rupturas lingüísticas
5. Soledad y angustia desgarradoras
6. Experimentación sobria
7. Autocontemplación creadora
8. Ritmo y versificación innovadores
9. Fe en la humanidad
10. Idealismo romántico
11. Pragmatismo materialista
12. Insistencia sobre la revaloración y la conservación de los mejores elementos de la tradición lit. hispánica = defensa del españolismo del estilo frente al afrancesamiento.
- INNOVAR/CONSERVAR
- Repudiar las existentes formas de expresión anquilosadas y superarlas mediante 1 modernización del arte = modernizar no implica enterrar el pasado sino ACTUALIZARLO de modo original, individual y creador.
- "desembarazar del lenguaje inútil la poesía: hacerla duradera, haciéndola sincera, vigorosa, sobria: no dejando más hojas q las necesarias".
- Necesidad = proceso revisionista q define la modernidad del arte de Martí y su calidad "futura".
- Subjetivo = arte de los artistas de "sangre nueva".
- F. de Onís identificó el comienzo de la poesía modernista con la publicación del Ismaelillo en 1882. = se nos impone como el creador máx. de las ideas, formas y tendencias q han tenido la virtud de perdurar en la época del modernismo en q vivimos todavía.

2. Vida y arte
- La biografía de Martí tiene 1 trascendencia d por sí = enlace entre VIDA/ARTE. Difícil precisar la frontera entre el hombre de acción y el artista. Simbiosis de arte y vida. Función ennoblecedora del arte/ carácter de catalizador social = "la poesía ha de tener la raíz en la tierra, y base de hecho real"/ "El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o la idea eterna".
- Vocación social q en Martí se tradujo en acción revolucionaria.

• 1ª etapa (1853/80):
- Nace en Cuba 1853. Padres españoles. Clase humilde.
- Influencia muy imp. = Mendive
- Edita periódicos clandestinos (ej. Patria Libre)
- 1869, es detenido, acepta la culpa = condenado a 6 años.
- 1871, deportado a España (1871/74) = Martí se forma intelectualmente.
- 1871, publica en Madrid El presidio político en Cuba
- 1873, publica La república española ante la revolución cubana.
- 1874, se marcha a Francia.
- México = escribe para la Revista Universal, interviene en la vida lit.
- 1876, La Habana.
- Guatemala = es nombrado catedrático de lit francesa, inglesa, italiana y alemana, y de hª de la filosofía.
- 1878, matrimonio con Carmen Zayas.
- Vuelve a La Habana = inicia actividades revolucionarias.
- 1879, lo deportan. Sale para España, luego Francia y de ahí a Nueva York donde colabora en Sun.

• 2ª etapa ( 1881/89):
- 1881, Venezuela = funda y dirige Revista Venezolana.
- Vuelve a NY = establece su residencia permanente hasta poco antes de su muerte.
- Desarrolla los planes de invasión de la isla con Gómez y Maceo. 1884 se separa el proyecto.
- 1882, publica Ismaelillo en NY.
- 1887, nombrado cónsul de Uruguay
- 1890, nombrado cónsul de la Argentina
- 1891, Versos sencillos, NY.

• 3ª etapa (1890/95):
- A partir de 1890 = se dedica a la organización de la Guerra de Cuba = quiere 1 estallido violento en la isla.
- 1892, bases del Partido Revolucionario Cubano.
- Funda Patria.
- Consagra todo su tiempo a la organización de la guerra y al partido.
- 1895, se planea la invasión definitiva de la isla. Fracaso de la 1ª tentativa "Plan Fernandina".
- El 30 de enero la rebelión arde. Martí es nombrado mayor general pero el pueblo lo saluda como presidente.
- 19 de mayo, en 1 escaramuza Martí es herido mortalmente x 1 bala de la tropas españolas.

3. Martí y el modernismo
- Modernismo = etapa inicial de 1 época de crisis. 1os síntomas en Hisp. 1875.
- Se caracteriza por el rechazo de normas y tradiciones consagradas= 1 nueva sensibilidad, el estilo novador de pensar y de crear el mundo moderno.
- Onís = es la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu,q inicia hacia 1885 la disolución del XIX y q se había d manifestar en el arte, la ciencia, la religión, la política y gradualmente en os demás aspectos de la vida entera con todos los caracteres = hondo cambio hº cuyo proceso continúa hoy.
- Martí junto con artistas como Gutierrez Nájera, Silva, Casal ( y después Darío) = dio forma/sentido a 1 mundo q experimentaba el desarraigo d 1 periodo d "reenquiciamiento y de remolde".
- El papel revolucionario de Martí es múltiple tanto como artista que como político. Por 1 lado, identificó el arte con la lucha "hay que llevar sangre nueva a la lit". Pero el concepto de sangre nueva lo identificó no solo en términos de combate sino de la perspectiva de l autenticidad individual y social, la q llevaba al hombre por medio de la Naturaleza según las disposiciones y el estado social de cada individuo.
- "que la sencillez sea condición recomendable, no quiere decir q se excluya del traje 1 elegante adorno""no hay pq invalidar vocablos útiles, ni pq cejar en la faena de dar palabras nuevas a ideas nuevas".
- Las Innovaciones martianas: defendió 1 arte avasallador, emotivo, cromático y musical "hacer llorar, sollozar, increpar, castigar, crujir la lengua, domada por el pensamiento como la silla cuando la monta el jinete; eso entiendo yo por escribir. No tocar 1 cuerda sino todas las cuerdas".
- Gutiérrez Nájera: "Martí, cuyas ideas no podemos seguir a veces, pq sus ideas tienen las alas recias, fuerte el pulmón y suben mucho... estilo mágico... viajante intrépido en 1 selva virgen". "el cruzamiento en la lit". = clasicismo, barroco, romanticismo, parnasianismo, expresionismo e impresionismo. Aprovechó todas estas modalidades expresivas foráneas y tb las clásicas del Siglo de Oro. Incorporándolo todo en un estilo suyo en sí mismo (subjetivismo). El subjetivismo trae como consecuencias (1) afán de libertad (2) innovación.
- Lo q distingue a Martí y lo diferencia de otros modernistas es la dimensión ideológica de su obra. No fue 1 filósofo pero sí 1 pensador, hombre de profunda comprensión y compasión humanas. En el latía la pasión.
- Identificación con el sombrío destino del ser humano.
- El presidio dejó huella permanente en él. Lo convirtió en mártir y revolucionario.
- El estilo de la Modernidad es en Martí ideológico, emocional y artístico. = "La pluma escribe con sangre al escribir lo que yo vi".
- VISIONARIO, atento a los signos de la Naturaleza y al sufrimiento de la humanidad.
- Encrucijada TRADICIÓN/MODERNIDAD = optó por la utilización de lo mejor de las formas tradicionales y las renovadas.
- Anhelo de superación.
- Ghiano = no solo es 1 de los iniciadores del Modernismo sino el + moderno y completo de los hisp. de la época.

4. Ideas poéticas
- "la gente nueva... quiere trabajo y realidad en la política y en la literatura"
- El verso = hijo de la emoción
- Idea fundamental= (1) enlace del arte y la vida (2) enlace del verso y la realidad sociopolítica (3) enlace del valor fundamentalmente estético d la creación poética y de su sinceridad emotiva.
- Rechaza toda manifestación académica = "cintas retóricas" q ahogan la libre expresión del arte y lo obligan a verterse en moldes prehechos y rígidos.
- No a la concepción de la lengua como adorno del pensamiento y al empleo de tropos.
- Objeto renovador de su afán = métrica y rima tradicionales.
- Rima = aconsejaba no forzarla.
- Poesía para Martí, como para Silva, es sagrada. = "mimar la inspiración", el poeta debe expresar "lo muy profundo, lo muy amargo, lo muy delicado, lo muy tierno".
- Aspiró a ser equilibrado.
- Buscaba, en el fondo, 1 expresión integral = correspondencia ritmo/rima/métrica = "CADA EMOCIÓN TIENE SUS PIES".
- Fonoestilística = relacionar consonantes y pensamientos= teoría sinestésica
- Parnasianismo = actitud ambivalente= elogió su verso plástico, arte refinado y efectos cromáticos. Rechazó las exageraciones y los amaneramientos en q cayeron los seguidores de Gautier.
- Recomendó la utilización de la emoción.
- Simbolismo = asume el papel de simbolista q en trance de inspiración penetra en incógnitas esferas ontológicas y revela verdades sibilinas.
- "La poesía es la LENGUA DE LO SUBJETIVO PERMANENTE"/ PROSA = forma expresiva del intelecto y la razón.
- Naturaleza = maga q consolaba, fortificaba y embalsamaba el dolor necesario de todo acto creador. Sufrimiento = purifica la inspiración del poeta = da claridad.
- El verso creado de este modo producía a su autor consuelo en 1 mundo de ásperas realidades. En el verso Martí vierte sus tristezas, decepciones, angustias y esperanzas reiteradas de 1 balsámico trasmundo.

II

1. Libros poéticos
1. Alucinaciones visionarias
2. Congojas sobrecogedoras
3. Espacios ígneos
4. Vislumbres sombrías
5. Saltos tempo-espaciales
- "Hay 1 clase de poesía q sale como 1 río de sangre, del alma atormentada, y rompe x entre peñascos en su espantada fuga, y no abre sus ondas sino para dejar paso a clamores, y flamea al sol, q le acaricia imperturbable, con viva llama roja, y se mueve lentamente. Hay otra q parece lira blanda, de cuerdas sonantísimas..."

1.1. Ismaelillo (1882)
- "Mi mente ha sido escenario, y en él han sido actores todas estas visiones. Mi trabajo ha sido copiar... Yo no he hecho más q poner en versos mis visiones".
- Visiones = engendradas por EL HIJO AUSENTE. = irrumpen en las dislocaciones espaciales donde flota y vuela la imaginería de la obra = "Tú flotas sobre todo / Hijo del alma!".
- Aúna onirismo y realidad = insistencia del poeta/hablante sobre la realidad de la figura del hijo = "Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos".
- El poeta crea cudros de imágenes oníricas "Yo sueño con los ojos abiertos".
- El hijo ocupa el centro de las preocupaciones del padre. El hijo es = cueva/ almohada / solar interior / depositario de 1 mundo cuyo ritmo y carácter espanta y ofende al padre en su soledad.
- El hijo es Ismael. Padre e hijo se funden en 1 desdoblamiento de fondo emotivo y de testimonio moral. El padre desea q los "riachuelos" lleguen al hijo y q le protejan del mundo corrupto y hostil "¿vivir impuro?/ ¡No vivas hijo!".

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