12 junio 2007

MORATÍN, Fernández Nieto


La comedia nueva, Moratín (1792)
por Fernández Nieto

1. El teatro español en la 2ª mitad XVIII
- M consiguió 1 nuevo teatro = ideas reformistas
- En las comedias se representaban comedias d la Edad d Oro q no eran del gusto ilustrado
- La espectacularidad escénica, superficialidad del argumento = no gustaba a los ilustrados q concebían el teatro como 1 actividad pedagógica y moralizante.
- La masa popular buscaba ante todo la diversión
- Otro de los géneros cultivados era la comedia de batallas o heróicas ridiculizadas en la CN
- Ilustrados y teatro:
1. q el teatro se someta a las reglas d la RAZÓN "El fin del teatro es DELEITAR e INSTRUIR"
2. las obras dramáticas debem atenerse a las UNIDADES DE ACCIÓN, TIEMPO, LUGAR q nunca se habían respetado en el teatro anterior = estas normas limitaban la producción dramática y el deseo de los ilustrados era llegar a todo el mundo. La carga didáctica era mal aceptada por los espectadores q gustaban del teatro espectáculo.
- Objetivo teatro = instrucción y diversión pública (Jovellanos).
- Se comienza luchando contra los autos sacramentales ( se prohiben)
- La reforma d los ilustrados en el teatro fue iniciada x el conde Aranda
- A partir de la REFORMA = EDUCAR DESDE EL ESCENARIO
- La reforma teatral en el plano literario se encomendó a IRIARTE= (1) aprovechar las comedias antiguas q se ajusten a las reglas y refundirlas dándoles textura neoclásica (2) traducir obras del francés (3) escribir teatro original de acuerdo con las reglas.
- El público rechaza estas representaciones y empiezan a escribir obras originales q se adapten a los nuevos postulados.
- El teatro de Iriarte es seguido x Moratín.

2. Vida
- Madrid, 1760
- Fue poco social
- Frecuentó la Fonda de San Sebastián
- Viajó por Europa
- París, 1828

3. El teatro de Moratín
- El único género dramático cultivado x M fue la COMEDIA = con ella era posible orientar hacia la "verdad y la virtud". "Objeto la instrucción común". La ventaja de la comedia es q "pinta a los hombres como son (...) con vicios y errores comunes (...) forma 1 fábula verosímil, instructiva y agradable".
- Los textos dramáticos deben tener contenido didáctico y agradar = ENSEÑAR / DELEITAR AL ESPECTADOR.
- Las 5 comedias q escribió desarrollan 1 tema moral con intención d instruir deleitando y d transformar 1 orden social injusto x otro + razonable. X eso se da + importancia al análisis psicológico del carácter d los personajes q al desarrollo argumental.
- En las 1as escenas q suelen resumir los aspectos fundamentales d la trama lo q dificulta las sorpresas en la acción.
- Argumento de carácter moral con intención d enseñar al espectador, aspecto q limita, junto con el respeto a las reglas, el tema y la producción dramática del autor.
- Realiza su CRÍTICA = (1) ironía (2) tono sentimental ( se ha valorado como romántico).
- M recuerda a Molière
- Reproduce a modo d retrato la sociedad d su tiempo, la burguesía en la q vivió y con la q disfrutaba.
- El viejo y la niña, 1790 = 1ª comedia, sencillez d argumento
- El barón, escrita en 1787, considerada su peor obra. Crítica a la imposición del matrimonio. Ajustada a las reglas. Intención didáctica.
- La mojigata, 1791 = argumento es 1 caso d buena educación = crítica contra la educación d los jóvenes = presenta la (1) educación liberal e inteligente (2) la dura y despótica = fingimiento como única arma d defensa del individuo.
- La comedia nueva, 1792.
1. Presente el tema del matrimonio forzado x las circunstancias
2. Crítica inteligente d los excesos d los autores dramáticos y d la comedia d su tiempo.
3. Afrontó 5 censuras ante d ser aprobada.
4. Argumento = al de todos los textos d M el d - consistencia = el arg se halla supeditado a 1 situación concreta = el intento d reforma del teatro esp desde su interior, desd el mismo escenario a la manera d los ilustrados.
5. El diálogo nos informa d la vida d cada personaje y d sus ambiciones así como del matrimonio
6. Don Pedro = siempre dice la verdad y desengaña a los protagonistas d sus falsas ilusiones, él es quien resueleve la situación pq fracasado el estreno ofrece al frustrado autor 1 empleo d escribiente.
7. Se ciñe a las reglas neoclásicas.
8. Escrita en prosa permite a M hacer hablar a cada personaje según su entorno social (desde Pipí hasta Hermógenes).
9. Algunos pers resultan muy esquemáticos y sacrifican su verosimilitud en función d la moraleja final.
10. Con su crítica e ironía iniciaba la reforma del teatro del XVIII.

No hay comentarios: