Introducción La Regenta, ed Castalia
Gonzalo Sobejano
1. La novela naturalista y la imaginación moral de La Regenta
- “Modestia de Clarín”.
- “Dudo, dudo mucho que haya en mí la madera de un novelista”
- Devoción a Galdós… Riguroso crítico de él mismo
- “El novelista realista, más que un fotógrafo de la realidad, es un CRÍTICO DE LA REALIDAD, que se sitúa ante la vida social con actitud parecida a aquella con que el crítico literario se enfrenta a la obra”.
2. Leopoldo Alas
- Alas nació de familia asturiana en Zamora en 1852.
- 1865 se traslada a Oviedo.
- 71-72 estudia en Madrid.
- 1878 doctorado de Derecho
- 1883 es destinado a Oviedo como catedrático
- Residió en Oviedo hasta su muerte en 1901
- Adhesión al LIBRE EXAMEN y al ESPÍRITU CRÍTICO REFORMADOR (aunque ama ciertas tradiciones)
- Educado en el krausismo e idealista por inclinación, tomó del positivismo, y del naturalismo literario, solo aquello q xa el progreso d la cultura d Esp juzgó oportuno sin perder nunca apetencia metafísica ni inquietud espiritual y religiosa.
- Moralista en doble sentido (1) observador penetrante d la vida social (2) defensor de 1 ideal de justicia y verdad cuya falta d efectividad en el mundo le lleva a la irritación/melancolía. HALLABA INSATISFACTORIA LA REALIDAD Q LE TOCÓ VIVIR.
- Crítico de actualidad sus artículos se han recogido en: Solos de Clarín (1881); La literatura en 1881 (1882); Sermón perdido (1885); Nueva campaña (1887); Mezclilla (1889); Ensayos y revistas (1892); Palique (1894).
- Cuentos reunidos en compañía de la novela corta Pipá (1886); en El Señor y lo demás, son cuentos (1893), en Cuentos morales (1896) y colecciones póstumas El gallo de Sócrates (1901); Doctor Sutilis (1916) “la realización en forma pintoresca de un ensayo moral y filosófico” (Azorín).
- Galdós fue el ej inmediato q animó a Clarín a escribir una novela. Hasta el momento había ejercido de crítico y había escrito algunos cuentos. Pipá abre una veta al naturalismo que preludia La Regenta. (Germen de LR “El diablo en Semana Santa” (1880)).
- Mucho se ha hablado de Flaubert en conexión con el ambiente provinciano y burgués, el adulterio, la insaciable apetencia romántica de la protagonista y su desprecio de la estupidez humana, ruptura ideal-realidad (Madame Bovary).
- Amor del sacerdote = ha hecho recordar La faute de l´abbé Mouret de Zola o O crime do padre Amaro de Eça de Queiroz y Tormento de Galdós. Las novelas no esp + patentes son (1) La conquete de Plassans, Zola = sacerdote ambicioso conquista 1 ciudad y avasalla a 1 mujer casada; (2) O primo Basilio, Queiroz = libertino asedia y seduce a 1 casada, la sirvienta de ésta delata el adulterio.
3. La novela naturalista
- Clarín empezó a escribir LR en otoño de 1883, la terminó en abril de 1885.
- Estado de la novela en Esp en este periodo:
1881, se publica La desheredada de Galdós inicia G 1 nuevo rumbo después de sus novelas de tesis y sus episodios nacionales.
1881, 1ª novela de Palacio Valdés, El señorito Octavio
1881, 2ª novela de Pardo Bazán, Un viaje de novios = precedida de 1 prólogo sobre el naturalismo.
1882, El amigo manso, La Tribuna, El sabor de la tierruca.
1883, El Doctor Centeno, Pedro Sánchez y de Palacio Valdés Marta y María = María lectora d novelas y vidas d santos experimenta 1 crisis casi mística q la conduce al claustro.
1884, La de Bringas, Tormento, El idilio de un enfermo y los 1os tomos de Lo prohibido y de La Regenta (aunque empezó a circular en 1885).
Ideal de novela:
- (1) La 1ª inspiración debe venir de la realidad Clarín acababa de instalarse en Oviedo y en el propio terreno vio conveniente trabajar en 1 asunto q plantea la discordancia entre 1 conciencia solitaria enamorada de 1 bien superior y 1 colectividad ciudadana q solo presenta a esa conciencia 1 mundo d mediocridad en el seno del cual las soluciones posibles son: consagración (1) al hogar (2) a la Iglesia, (3) a la aventura amorosa. Duelo entre el alma ávida de bien y las fuerzas insidiosas de 1 mal q adopta las + variadas formas consuena con la vocación del artista hacia 1 ideal d plenitud bella, justa y verdadera y su náusea flaubertiana hacia esas formas del mal= fealdad, necedad, falsificación, sacrilegio… Estudio de ese ámbito “provinciano” en tiempos de contienda entre el catolicismo degradado y el materialismo degradado.
- (2) El objeto no debe sufrir + transformaciones q las necesarias se trata de reproducir la realidad como es, observando seria y profundamente los datos sin intervención de prejuicios o preocupaciones.
El trabajo del novelista consistirá en (1) disponer los objetos (experimentación) xa q los datos d la observación se movilicen y sirvan xa inducir a o deducir las leyes y formas d los fenómenos, donde podrá reconocerse la enseñanza, el resultado, la obra misma del arte.
LR solo abierta a la fantasía cuando describe sueños o exaltaciones d la mente d 1 personaje.
La novela no debe ser solo imitación sino “imitación total de la vida, copiándola en todo su parecer”. hay que dar “la morfología de la vida” (Balzac), la imitación del “train –train” de la vida (Zola).
IDEA = (1) Conocimiento documentado (2) mimesis (3) totalidad
Con LR Clarín prepara el camino al “naturalismo espiritual” q Galdós llevaría a su cima en Fortunata y Jacinta.
- (3) Sencillez de la acción novela que “coge en peso el mundo” en toda su variedad.
Acción LR = cerco puesto a 1 casada soñadora x 1 clérigo y 1 libertino, vaivenes de aquélla entre el 1 y el otro hasta la victoria del libertino; huída de éste después de matar en duelo al esposo; hostilidad de Vetusta hacia Ana; ruptura definitiva del sacerdote con su ex penitente.
- (4) Caracteres presentados como personas de carne y hueso q tienen estas o aquellas cualidades, pero q no están ahí xa ser meros vehículos de las mismas. la observación dice q obre 1 carácter en determinadas circunstancias; la experimentación provoca éstas de modo q le obliguen a moverse conforme a la lógica d los antecedentes. El hombre debe aparecer en lucha con la sociedad y no solo x dentro. Clarín no solo quiso representar el ansia de 2 almas x enaltecer el amor en busca de 1 relación personal y afín con la divinidad, estaba interesado en “pintar a gran escala el retrato de 1 sociedad urbana en 1 época materialista y lo agudo de su sátira indica lo solidamente fundamentadas q estaban sus simpatías” (Sherman, El pensamiento moderno)
- (5) El naturalismo practica la novela abierta presupuesto q la novela debe imitar la vida ésta “empieza como quiere y, en realidad, no concluye”. Deja lo imperfecto imperfecto. Quiere ofrecer una tranche de vie.
- (6) La realidad imitada se transforma en espectáculo
- (7) Estilo indirecto libre en la novela desde Flaubert a Zola y Galdós “sustituir las reflexiones q el autor suele hacer x su cuenta respecto d la situación d 1 personaje mismo, empleando su propio estilo, pero no a guisa de monólogo, sino como si el autor estuviera dentro del personaje mismo y la novela se fuera haciendo dentro del cerebro de éste”. esto + diálogos persiguen un efecto de OBJETIVIDAD y la escasa intervención del narrador (estilo indirecto libre = estilo latente, Galdós). “Estilo natural, sencillo, expresivo y modesto”.
IDEAL NOVELA ALAS = (1) documentación (2) mimesis (3) totalidad (4) finalidad artística (5) profundidad de pensamiento, (6) acción sencilla (7) mundo moral social (8) personajes concretos en su carácter y en relación con el medio y con el mundo social, estudiados por dentro y por fuera (9) composición abierta (10) propiedad en los diálogos (11) estilo indirecto libre (12) impersonalidad narrativa (13) lenguaje inaparente.
- Fermín de Pas “No hace mucho tiempo me decía un ilustrado sacerdote : los curas de los novelistas casi siempre son falsos; debajo de la sotana no sucede eso que ellos creen; los Jocelín son tan reales como Eurico, como Claudio Frollo, como el padre Manrique, como el abate Faujas, como monseñor Bienvenido, y como los clérigos de Champfleury que son falsos todos: los curas, para bien o para mal, somos de otra manera.” (Clarín).
- Clarín no estimaba el naturalismo como 1 concepción del mundo sistemática y consecuente. No creía (como Zola) q la novela hubiese de hacerse ciencia, ni aprobaba el positivismo como respaldo metódico de aquélla, aunque reconociese q la verdad debía ser la meta tanto de la ciencia (dirigida al conocer) como del arte (dirigido al sentir) y admitiese q los hechos, la experiencia tenían en aquel momento importancia mayor q en otros tiempos. La oportunidad del nat. Consistía en traer al arte la vida plena de la sociedad para influir y ser influido.
- Clarín = naturalismo = antes q otra cosa es 1 modo d representación artística consonante con las necesidades de la época, no olvidar el aspecto bello d la novela ni la libertad de este género “la novela es el género de la libertad en literatura”, “la forma libre de la lit libre”.
- Clarín = lo que el nat NO ES = (1) no es imitación d lo repugnante ni descripción d cosas feas, viles y miserables (2) no es solidario con el positivismo, (3) no es pesimista, (4) no es 1 cátedra d enseñanzas (5) no es exclusivista (6) no es conjunto d recetas xa escribir novelas.
- LR = se ofrece nuestros ojos como 1 nov donde caben muchas cosas ajenas a esa órbita (1) profundo sentimiento religioso de la vida y de la relación de Dios con el mundo y las criaturas (2) 1 preocupación filosófica x el sentido d la existencia y la razón del dolor (3) 1 dimensión d interioridad anímica q es algo + q romanticismo, o es romant en 1 acepción superior (4) contraste cervantino entre poesía/prosa, engaño/desengaño (5) significado moral hondamente cristiano, sustrato mítico y poderoso simbolismo.
4. La imaginación moral en La Regenta
- LR = densamente crítica / profundamente triste Ana no desconoce las formas en q el bien puede llegar a ella. Bueno hubiese sido xa ella el seno de una madre, tener 1 hijo, el don de lágrimas, el campo, la lectura de hªs, mitos, églogas, epopeyas, viajes, el recogimiento q eleva el alma solitaria hacia la poesía y la fe. El bien esplende en la belleza artística y llega a su perfección en el sentimiento de la HERMOSURA DE DIOS y de su invisible mano q acaricia (V). Buena parece la HERMANDAD DE 2 ALMAS, el amor “es lo único que vale la pena vivir” (X), etc. a pesar de estas apariciones de la idea del bien, LR configura 1 copioso TESTIMONIO DE CÓMO “PARA EL ESPÍRITU Q SIENTE Y PIENSA” LO ORDINARIO ES EL MAL. la Regenta sucumbe al mal d 1 mundo q en vez d ser el compuesto limpio y ordenado q su nombre denota, es todo él desunión y podredumbre, perversión y condenación, ese fracaso representa al mismo tiempo el afianzamiento del alma a través del dolor.
- El diablo en Semana Santa inspiró LR
- Combate entre (1) persona q anhela lo infinito del amor (2) mundo literalmente in – digno. muerte, carne, infierno = mundo exterior a la persona y dolorosamente interiorizado en su conciencia.
- Mal como muerte = (1) soledad o falta de unión (2) corrupción o pérdida de la unidad los espíritus supravetustenses (Ana siempre, Fermín algunas veces) se sienten solos en su mundo y frente a su mundo. Este sentimiento de distancia insalvable y de abandono de Dios engendra imágenes d exilio y naufragio, reclusión, sofoco, submersión y oquedad.
- BESTIALIDAD HUMANA
- Objetos, prendas, sonidos, seres, actividades = despojados de correspondencia con su función propia, delatan 1 mundo engañoso en cuyos ceros de sentido se aloja la muerte ( la sotana de Fermín le parece un trapo de carnaval colgado al cuello).
- Muerte por soledad fisonomía de Fermin y de su madre se transparenta el rigor ambicioso y codicioso q, reconcentrándose sobre la propia conciencia, impide la emoción liberal de la entrega: Dª Paula, por traje y rostro parecida a 1 amortajada, miraba con mudos ojos d 1 contacto frío (XI); en el rostro de su hijo la tez blanca tenía reflejos de estuco, la barba puntiaguda era como el candado del tesoro de la palabra, y de los párpados carnosos salía a veces 1 resplandor punzante como una aguja en una almohada de plumas (I). Ojos cristalinos, fijos, atónitos como los del Cristo de su capilla, los q fulminan a la Regenta en la última escena: ojos enjutos q, sin embargo, han conocido las lágrimas.
12 junio 2007
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