11 junio 2007

LARRA, Ferrer, apuntes de clase


El costumbrismo crítico de Larra
Apuntes clase, Jesús Ferrer

1. Acontecimientos hos XIX
- 1789, Revolución Francesa
- 1788 - 1808, Carlos V = no reformismo esp
- 1812, 1ª Constitución
- 1814 - 1843, Isabel II, vuelta a la Esp ancestral, momento clave del Rom
- 1820, pronunciamiento liberal de Riego
- 1820 -1823, Fernando VI
- 1823, invasión d Francia
- 1823 -1833, época de represión
- 1845, Const. moderada
- 1873 - 1874, I Rep
- 1902, Alfonso XIII
- Es 1 siglo propicio para q surja el Romanticismo y el Realismo = se alterna la estabilidad con las convulsiones sociales (mueren 5 presidentes del gobierno durante el siglo).

2. Nuevas cuestiones del XIX
1. Aparece el yo romántico= exposición d la personalidad íntima = carácter egocéntrico. El poeta piensa q es 1 elegido (profeta).
2. La libertad = 1 d los temas + importantes del Rom
3. Aparecen otros géneros y modalidades expresivas (1) terror, gótico (Poe) (2) nov hª
4. Distinción entre costumbrismo / realismo
5. Ideas estereotipadas q muestran el inconsciente d la sociedad = rom y real tienen conciencia de COSTUMBRISMO. Muy imp el tema del amor, incluso alcanza carácter mítico (Rimas)
6. Transmutación q va del Real al Nat
7. Se producen hechos hos relacionados con el pensamiento= el exilio, el personaje q x circunstancias políticas se ve obligado a marcharse d su país.
- El costumbrismo no es el Realismo. Romanticismo + Realismo es el costumbrismo
3. Artículos
- Tiene VOLUNTAD ESTÉTICA (VOLUNTAD D ESTILO). Da 1 paso adelante con la crítica social, la voluntad d reforma, voluntad d estructurar la forma d 1 artículo lit.
- Autor d artículos d costumbres = L está ligado al mundo d la prensa y el periodismo.
- Artículos lit con voluntad d estilo (original, riguroso...)
- El escritor se construye a sí mismo como 1 personaje d ficción crítica con trascendencia social y pública. Suscitaba polémica.
- Identificación LIT /VIDA = la lit es vivida.
- Mezcla d VIDA / LIT / Hª = se resuelve con algo destructivo
- L era 1 sombra d la Ilus, heredero del Racionalismo = piensa q con sus palabras puede cambiar la sociedad

3. Biografía
- Madrid, 1809. Madrid, 1837.
- Padre afrancesado (=traidor a la patria)
- Los liberales veían con claridad hasta q punto el atraso social y económico d Esp era consecuencia d 1 sist político inmovilista, q perpetuaba los privilegios abusivos d la nobleza y la Iglesia. Solución = 1 régimen inspirado en Francia q conseguiría llevar a nuestro país x las vías del progreso democrático.
- 1813 emigra a Francia hasta 1818.
- Descompensación entre costumbres españolas / lo q vivía en casa = así, tiene conciencia del carácter anticuado español.
- Vive 2 tendencias: liberal / absolutista
- Estudia carrera d leyes. Tuvo q dejar los estudios a causa d las dificultades económicas d su familia x la represión d Fernando VII.
- Se enamora d la amante d su padre (Rom = enamorarse d alguien q no pueden alcanzar)
- En 1828 empieza a publicar artículos d costumbres.
- Varela (eclesiástico) le da su apoyo para editar El Duende satírico del Día, íntegramente escrito x L. Estilo lleno d situaciones novelescas xa burlar a la censura.
- 1829, se casa con Josefa x voluntad d sus padres. Duró pocos meses. ("Casarse pronto y mal", 1832, resulta a veces amargamente autobiográfico).
- Se enamora d Dolores Armijo = casada, no es correspondido, mantiene intermitentes y tempestuosas relaciones. Determinante en la vida d L.
- 1834 se separa, con 3 hijos.
- 1829, cierre de las Univ. Censura. Ahogo d las manifestaciones culturales.
- La Regente Mª Cristina para preparar el trono de Isabel se alió con los liberales moderados y decretó 1 amnistía q permitía la reapertura d las Univ y 1 relativa libertad d pensa.
- 1932, El pobrecito hablador. Utiliza el pseudónimo d Juan Perez d Munguía o Bachiller Munguía. Revista satírica de costumbres. Hasta 1833.
- L publicará en revistas no elaboradas enteramente x él .Pseudónimo d Fígaro. Colaboraba con quien había sido su rival, el director d La Revista Española.
- Problemas con la censura oficial : hombre público, palabra facil, opiniones independientes.
- La guerra civil hizo q se extendiese el cólera.
- 1834, Fígaro emprende 1 viaje a Badajoz (persiguiendo a su amante), Lisboa, Londres, París.
- 1835, vuelta a Esp y 1er volumen d artículos recopilados x el autor.
- 1836 = clave = colabora con El Español, El Mundo y El Redactor General = carácter conservador d las publicaciones levantó sospechas acerca d su integridad. Alimentó estas acusaciones lanzándose a la política activa.Su personalidad orgullosa sufrió 1 choque al tropezar con la dureza d la lucha política.
- Perdió la oportunidad d tomar parte en la política activa y la esperanza dq su país pudiera regenerarse x procedimientos democráticos.
- A finales d año sus escritos adquieren 1 tono sombrío. Su habitual pesimismo se hace sarcasmo sin misericordia "Mi corazón no es más q otro sepulcro". "Nochebuena d 1836" = hombre vencido lejos d la frecura satírica del 1er periódico.
- La ruptura con su amante es hecho = en 1837 provoca 1 encuentro con ella en su casa y Dolores le dice 1 se reúne con su marido. Al abandonar ella su casa, Larra se dispara 1 tiro en la sien. La noticia conmociona a todo Madrid.

3 etapas en sus escritos:
1. El Duende... = costumbrista, - crítica. la Ilust. deja huella.
2. El pobrecito... = + crítica política.
3. Revista Española = Fígaro. + subjetiva, + experiencia lit, explícito romántico con preocupación x el yo interior.

Temas d las etapas:
1. muchos cuadernos están dedicados a la crítica social. Voluntad d originalidad. Hay estructura crítica.
2. +político. Ilustración = artículos q creen en el progreso humano/ cambio social. Fascinación x la ciencia, el método racionalista, valor d la educación.
3. Cambio d estilo. Vinculación hacia 1 lucha práctica. Revolución del Rom y la evolución d Larra. + Sombrío, - humorístico. 1er artículo con Fígaro = "Mi nombre y mis propósitos" (1833). Le gusta ejemplificar novelescamente.

Estilo
1. Repeticiones, galicismos = en los 1os artículos (pedantería, modernistas franceses, luego querrá cambiarlo).
2. Palabras simples y fáciles d entender + tono informal.
3. Recursos humorísticos
4. Reiteración adversativa (repetir algo para luego contradecirlo).
5. Ironía situacional = estado d cosas con dudosa veracidad. El lector sospecha.
6. Juego d palabras = a veces ronda lo absurdo. Lo hacer con nombres y apellidos. Este estilo se llama Entrapelia.
7. Imágenes groseras. Técnicas "expresionistas".
8. Actitud algo colérica = tono directo/satírico/demoledor.
9. Confusión d los sentidos ("En el mundo todo es máscaras" = visión caótica d la realidad)

- TODO SE PUEDE RESUMIR EN Q QUIERE LLEGAR A 1 VOLUNTAD D ESTILO.

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