11 junio 2007

LARRA, Lleda

"La evolución de la poética satírica en Larra"
José Antonio Llera

Resumen = Larra empezó escribiendo art en los q hacía referencia a los objetivos y dificultades del autor satírico en prensa. Desde la confianza ilustrada en el poder d la palabra como instrumento d reforma social hasta el discurso desesperanzado d "la Nochebuena d 1836" tras el q se dibuja 1 escritor romántico.

- 1º = ideales d la Ilus.
- El objeto d la burla es la necedad y la maldad.
- No se muerde la lengua y dice lo q ve pq lo necesita.
- Con la llegada d los medios de comunicación d masas, la sátira, ligada a la modalidad costumbrista desde los orígenes d los clásicos, el género costumbrista se amolda perfectamente al género periodístico del art -crónica.
- El público no apoya la figura del satírico
- L pone el dedo en la llaga sobre aspectos d las masas
- Cualidades del escritor satírico = perspicacia, penetración, profundidad, imparcialidad.
- Debe la imparcialidad a distanciarse d los conflictos cotidianos para q su juicio sea preciso (técnica del microscopio y el catalejo)

Dos visiones del mundo:
1. utópica / reformista = joven ilustrado q sufrirá 1 radical desengaño
2. descreída / individualista

- El desengaño político = importante
- El fracaso del gabinete le deja sumido en la desconfianza hacia la política. L tuvo q escribir "La Noche buena d 1836" xa confesar q en el tránsito d la lit a la vida privada nadie está libre d cargos.
- NB 1836 = presenta el diálogo con su criado ebrio en la NB. Es el otro y no el satírico el portador d la verdad. La conciencia del periodista satírico se escinde para contemplarse como 1 personaje +, merecedor d sátira x adúltero, x hipócrita, x caer en la tentación d la violencia y la parcialidad. El carnaval supone la liberación a través d la risa, la inversión d las jerarquías establecidas. Incompatibilidad entre DISCURSO / HECHOS.
- El satírico ya no es q ser fuera d la hª, sino s q sufre sus contradicciones y es víctima d la tensión entre lo privado /público. El criado d Larra denuncia elocuentemente a su amo = es el fruto de Dionisios el q desata su lengua = en Larra el magma nocturno del discurso del criado horada el corazón dl literato, q acaba siendo derrotado moralmente.

RESUMEN
1os escritos d L traslucen confianza e 1 universalismo racional y en la educación como motor d cambio. Tras el desdoblamiento autocrítico de la NB 1836 la Razón para la sátira. La entrada en la subjetividad es agónica y llena de contradicciones. Entramos d lleno en la cosmovisión romántica, en el naufragio personal se apaga la esperanza en el progreso colectivo.

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